Unió de Pagesos alerta de la disminución de coberturas del seguro agrario a raíz del recorte de la subvención por parte del Ministerio

Unió de Pagesos alerta de la disminución de coberturas de seguro agrario constatada tras el recorte del 10% de las subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura. UP ya denunció en noviembre que esta decisión del Gobierno estatal supondría un incremento del coste del seguro para el campo de entre el 25 y el 30%, en todas las líneas que se empezaban a contratar el 15 de noviembre ( explotaciones de fruta dulce, cultivos forrajeros y agroenergéticos). Para Unió de Pagesos, la decisión del Ministerio incrementa el riesgo de que debe soportar campesinado para hacer frente a las adversidades climáticas.

Pasada la campaña de contratación de seguros para el sector de la fruta dulce, UP ha constatado una leve disminución del número de las contrataciones de seguro realizadas y que ENESA establece en una reducción del 8%. Aunque la disminución de pólizas contratadas es leve, la organización considera negativo que los agricultores, ante la imposibilidad de poder hacer frente al aumento del coste del seguro como consecuencia de la crisis de precios que vive el sector desde el 2014, opte por reducir coberturas y el precio de aseguramiento. El incremento de coste se sitúa de media en unos 2.500 euros más por seguro.

Unió de Pagesos alerta de que la disminución de coberturas para poder pagar el coste del seguro deja campesinado en una situación de fuerte indefensión porque la administración se niega a establecer medidas de ayuda ante adversidades climáticas asegurables. Por ejemplo, en fruta dulce, una de las opciones del campesinado para bajar el coste del seguro es reducir al mínimo las coberturas del riesgo de helada y falta de cuajado en la contratación. Esto implicaría consecuencias adversas cuando se produzcan heladas o en caso de problemas meteorológicos que afecten a la polinización de los frutales.

La organización ya alertó que el aumento del coste del seguro también afectará a otros sectores que inician la contratación, como el de los cítricos. La crisis de precios que también sufre este sector dificultará el pago de un incremento del coste del seguro de entre el 25 y el 30%.

Ante esta situación, Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura que mantenga para el 2017 el mismo nivel de gasto efectuado en 2016 por cada línea de seguro, de manera que garantice que no haya ninguna disminución del apoyo a la seguro agrario por parte de la administración catalana.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio