Unió de Pagesos alerta de los daños a fincas agrícolas provocados por el desbordamiento de barrancos en el Camp de Tarragona y denuncia la falta de mantenimiento por parte de la ACA

Unió de Pagesos denuncia la falta de mantenimiento de los barrancos y arroyos del Camp de Tarragona por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para evitar que en episodios de lluvias muy intensas, como las que tuvieron lugar el 9 y el 14 de octubre, se produzcan desbordamientos de arroyos y barrancos. UP alerta que estos días la lluvia causó daños a fincas agrícolas del Tarragonès y el Baix Camp, entre los que arranques de avellanos y olivos. La falta de limpieza provoca que la vegetación, que va creciendo, impida el paso del agua cuando llueve.

Uno de los barrancos desbordados durante estos dos días de lluvias fuertes fue el del Mas Blanc, que va de la Pobla de Mafumet en Constantí (Tarragona), lo que causó daños a fincas de avellanos. Unió de Pagesos recuerda que, desde que se restauró después de los aguaceros en 2006 no se ha hecho ninguna tarea de mantenimiento. A raíz de la insistencia de la organización para que se llevara a cabo el mantenimiento, el Departamento de Agricultura elaboró ​​un informe sobre la situación del barranco pero no se hizo ninguna actuación.

En el municipio de Reus, el desbordamiento de los barrancos del Picarany y de la Fuente de la Doncella, y del arroyo del Molinillo, causó perjuicios importantes a varias fincas agrícolas, con arranque de olivos. UP recuerda que en esta zona se ha construido en los últimos años infraestructuras viarias, polígonos y urbanizaciones, sin prever la gran cantidad de agua que recogen estos barrancos cuando hay lluvias torrenciales, además de la falta de mantenimiento.

En cuanto a la riera del Molinet, aunque la elaboración del programa de mantenimiento y conservación de cauces del 2018-2019 por parte del Gobierno y la Agencia Catalana del Agua (ACA) y las denuncias reiteradas de los agricultores afectados y de UP, no se ha hecho ninguna corrección viable para evitar los desbordamientos, en este caso por la falta de mantenimiento y por el exceso de agua que se acumula debido al impacto de las infraestructuras cercanas.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio