Unió de Pagesos alerta del peligro de incendios por las numerosas ramas caídas en los bosques de las zonas afectadas por Filomena y pide medidas preventivas

Unió de Pagesos advierte de las afectaciones a las masas forestales de las comarcas donde causó más daños el temporal Filomena, el 9 de enero (la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Priorat, Garrigues, el Segrià, Urgell , y algunos municipios de la Conca de Barberà y el Perelló), después de que la nieve ya se ha retirado y hay una importante cantidad de ramas caídas, hacen incrementar el riesgo de sufrir un gran incendio forestal por tener un exceso de combustible. Por este motivo, la organización pide a las administraciones que activen un plan de actuación de emergencia para retirar la madera caída antes de llegar el verano.

Unió de Pagesos recuerda que estas zonas forestales afectadas son de bajo rendimiento económico, de pequeños propietarios particulares, por lo que dificulta su limpieza. Por ello, considera que hay un plan de emergencia para retirar la madera dañada diciembre bosques en las fincas de titularidad privada afectadas.

Así, la organización propone que las diputaciones correspondientes activen recursos para los consejos comarcales y los ayuntamientos de las zonas afectadas y, al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo podría abrir líneas para fomentar el empleo de personas en paro de los territorios afectados, a través de planes ocupacionales, que podrían llevar a cabo estas tareas.

Unió de Pagesos recuerda las dificultades que conllevaron para la limpieza de los bosques los efectos de la gran nevada del 1985, y que el verano siguiente, en 1986, se produjeron grandes incendios forestales en el Alt Empordà, Anoia y el Bages, afectando zonas de especial valor natural, como el macizo de Montserrat y su entorno. En total, se quemaron más de 65.000 hectáreas en toda Cataluña.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio