Unió de Pagesos apoya el canon a la concentración de parques eólicos para compensar el impacto en los municipios afectados

Unió de Pagesos apoya la propuesta de la Asociación de Municipios Eólicos de Cataluña (AMEC) para establecer un canon a la concentración de parques eólicos con el objetivo de compensar los municipios afectados por el impacto de estas instalaciones. En los últimos años, grandes empresas han implantado parques eólicos en las comarcas de la Plana de Lleida, Camp de Tarragona, Tierras del Ebro y Anoia.

El Consejo de UP ha aprobado apoyar el establecimiento de una normativa catalana que compense los impactos territoriales y ambientales de los municipios donde están concentrados los parques eólicos, como existe en otras autonomías. Por ello, considera que es necesario establecer un canon que debería alimentar un fondo compensatorio para el medio rural que financiara medidas de desarrollo rural, sociales y de reactivación económica para frenar el envejecimiento y la despoblación de estas zonas.

Este fondo compensatorio también debería dedicar un porcentaje del importe obtenido para un programa de estrategia Leader destinado a las empresas ubicadas en estos municipios, y para financiar estudios e informes sobre la afectación eólica, para campañas de formación, difusión y sensibilización, proyectos de investigación, desarrollo e innovación en la mejora del impacto ambiental de la producción eólica, de la eficiencia energética y del fomento del autoconsumo.

Unió de Pagesos también defiende que el establecimiento de canon eólico sea progresivo en función de la potencia instalada en cada parque y que estén exentos los aerogeneradores aislados o parques eólicos de menos de 4,5 MH de potencia e instalaciones destinadas a autoconsumo.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio