Unió de Pagesos apuesta por una gestión ambiental de acuerdo con el sector agrario y forestal más allá de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña

Unió de Pagesos en rueda de prensa remarcó hoy que ante la Proposición de ley de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña defiende una gestión de la naturaleza y el medio ambiente en simbiosis con el sector agrícola, ganadero y forestal y acordada con los actores del territorio. La organización no pidió sacar adelante esta propuesta ni la ha defendido, pero, una vez tuvo el apoyo mayoritario de los grupos políticos en el Parlamento, hizo el trabajo que tocaba como organización agraria representativa para incidir en ella y garantizar que la futura agencia de la naturaleza no supusiera una injerencia en las políticas agrarias y rurales en nuestro país.

En este sentido, Unió de Pagesos consiguió que los grupos parlamentarios corrigieran la proposición inicial para delimitar la futura agencia en el ámbito de la competencia en medio ambiente y espacios naturales establecida en el Estado de Autonomía de Cataluña. Así, UP impulsó la corrección de una definición genérica del patrimonio natural y la biodiversidad para acotar a los elementos del entorno que tienen un valor relevante para el medio ambiente. De otro modo, por ejemplo, a la futura agencia se pretendía atribuirle la competencia de promover estudios e investigación sobre toda la biodiversidad, incluida la agrícola y ganadera, tomado de los mismos del IRTA ( IRTA). El despropósito de atribuciones podía haber llegado a tomar parte de la gestión de la Política Agraria Común y el Desarrollo Rural en el Departamento de Agricultura.

Unió de Pagesos ha defendido que la futura Agencia de la Naturaleza garantice la participación del sector y el territorio tanto en el órgano de dirección como en el consejo social. En particular, la organización ha garantizado que cumpla la representatividad de las organizaciones agrarias avalada por las elecciones agrarias en el campo.

Más allá de la futura Agencia de la Naturaleza, UP continuará velando para que las competencias en materia de medio ambiente y espacios naturales tengan en cuenta las necesidades del sector agropecuario y forestal. Y, aún más, se esforzará para que sean reconocidas las funciones ambientales de la actividad del campo mediante contraprestaciones.

Unió de Pagesos pide a los partidos políticos impulsores de la Proposición de ley de la Agencia de la Naturaleza que integren el debate sobre esta en sus órganos de participación y que no promuevan polémicas estériles fuera de los ámbitos garantes de los procesos democráticos. La organización recuerda que el proceso de debate de esta iniciativa legislativa ha durado tres años: cuatro grupos políticos, que representan una amplia representación en el Parlamento, presentaron el texto inicial y ningún grupo, en esta legislatura, presentó una enmienda a la totalidad , el trámite de la proposición de ley ha sido por vía ordinaria y 33 entidades, asociaciones y expertos han comparecido en el Parlamento para valorarla

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio