Unió de Pagesos apunta al abuso de la posición de compra de los grandes elaboradores como la causa de la crisis del cava en la comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento

Unió de Pagesos considera que la crisis del cava de esta campaña no ha sido causada por un desajuste entre la oferta y la demanda, teniendo en cuenta que las grandes empresas compradoras ofrecieron un precio para la uva un 28% inferior al de la año pasado, con precios de hace veinte años, de hasta 0,30 euros por kilo. Este es uno de los argumentos que Unió de Pagesos aporta, en su comparecencia de ayer en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Cataluña para debatir la crisis que ha sufrido el sector del cava esta campaña.

UP recuerda que las grandes casas elaboradoras tienen el monopolio de la demanda y que, por otra parte, el coste de producción de un kilo de uva base para cava, que se sitúa en torno a 0,40 euros, se puede incrementar hasta un 25% o un 30% más.

Unió de Pagesos pide a las instituciones públicas que velen por que las empresas con más poder sean respetuosas con la alimentación, el territorio y el tejido social y hagan un uso ético y sostenible.

La organización también se refiere a las cooperativas como herramientas de integración vertical del proceso productivo, que hacen que el viticultor sea un agente decisorio y partícipe en toda la cadena. En el caso del sector vitivinícola, tienen un papel relevante a corto plazo para convertirse en una pieza clave en las decisiones de futuro del territorio. Hay que recordar que en España hay 450 bodegas cooperativas que representan el 60% de la producción vinícola.

Unió de Pagesos plantea que una de las mejores estrategias para el sector es el apoyo a las empresas con afán de cubrir cuotas de mercado más grandes con sus embotellados y dejar de ser dependientes de una estructura de monopolio.

Asimismo, otras propuestas planteadas por Unión de Pagesos para el sector son el fomento a la producción ecológica, el apoyo al tejido técnico de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV), más protagonismo del INCAVI en situaciones de crisis del sector, un nuevo impulso en el Observatorio de la viña, el vino el cava para que elabore y analice los datos del sector y un mejor aprovechamiento de las medidas del Plan de Apoyo de España.

Visitas: 6

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio