Unió de Pagesos atribuye la paralización de los parques eólicos de los Aligars y de la Tossa-Mola de Pascual a las protestas de las entidades del territorio

Unió de Pagesos hace una valoración positiva del paro de los parques eólicos de los Aligars, entre el Baix Ebre y la Terra Alta, y de la Tossa-Mola de Pascual, en la Terra Alta, después de que la consejera de Empresa y conocimiento, Ángeles Chacón, lo anunciara el 13 de diciembre, y asegurara que antes de implantar nuevas centrales de este tipo de energía lo consultaría con el territorio. Para la organización, la replanteamiento de estos proyectos por parte de la Administración no se debe únicamente a que haya caducado licencia ambiental sino también a la acción de las entidades en contra de la implantación. A las protestas contra la masificación eólica en las Tierras del Ebro, además de UP, han participado GEPEC-EdC, Plataforma para la Defensa de la Terra Alta, Ateneo Popular la Pastora, DO Terra Alta, Asociación de Vecinos y Vecinas de Prat de Comte, Consejo Comarcal de la Terra Alta y el Ayuntamiento de el Pinell.

Unió de Pagesos presentó alegaciones contra de la declaración de utilidad pública de los dos proyectos de los parques eólicos el 21 de octubre, en rechazo a la masificación de este tipo de energía en determinadas zonas del país, y pidió un replanteo responsable de las políticas energéticas catalanas.

La organización recordó a las alegaciones que la zona donde está prevista la ubicación de los dos parques está incluida dentro de la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro desde el 2013, mientras que la declaración de impacto ambiental del plan fecha de 2005. Además, el área pertenece a la XarxaNatura 2000 y la implantación de esta actividad industrial se considera perjudicial.

En las alegaciones, Unió de Pagesos denunció la elevada concentración de construcciones de este tipo en las comarcas de Tarragona y del Ebro, y el importante impacto ambiental que conllevan, que no es compensado de una manera justa para los afectados, ya que no pueden disfrutar de un retorno positivo de estas infraestructuras en sus territorios. De hecho, en el caso de estos dos parques eólicos no se incluyó un estudio de impacto agrario ni se concretó si se tomarían medidas compensatorias.

En esta línea, Unió de Pagesos ya apoyó públicamente en 2017 a la petición de establecer una normativa catalana para compensar los impactos territoriales y ambientales de los parques eólicos, así como la propuesta de establecer un canon eólico, en € / MW instalados apelado, progresivo en función de potencia instalada en cada parque, del que deberían restar exentos los aerogeneradores aislados o parques eólicos de menos de 4,5 MW de potencia, e instalaciones destinadas al autoconsumo.

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio