Unió de Pagesos calcula que la cosecha de arroz en el Ebro se ha reducido hasta un 20% esta campaña

Unió de Pagesos calcula que la campaña de arroz de este año en el Delta del Ebro ha disminuido entre un 15% y un 20% respecto a una de media, sobre todo a consecuencia de los efectos que el temporal Gloria conllevó a finales de enero para este cultivo, tal como la organización ya apuntó en el informe de estimación del valor de la pérdida de cosecha.

Las adversidades climáticas que han afectado el Delta del Ebro en los últimos meses hacían pensar que la campaña más reducida que en años anteriores. A finales de enero, tanto los campos como las estructuras y los medios productivos sufrieron los efectos del temporal Gloria. La salinización por las inundaciones de agua de mar en los campos perjudicaron el cultivo. Las lluvias cuantiosas de la primavera impidieron trabajar el campo de manera normal, y los problemas que supuso el caracol manzana al inicio de campaña, después de haberse dispersado a raíz del temporal, también provocaron que algunos productores debieran replantar el arroz.

En cuanto a las variedades, la J. Sendra se ha comportado mejor que otros, con unos rendimientos para el campo similares a los del año pasado. De hecho, la cosecha de esta variedad, que se cultiva mucho en el margen derecho, ha sido casi igual en los últimos años.

En el arroz bomba, los campos que sufrieron el episodio de los vientos de mistral del 24 al 26 de septiembre han tenido una bajada de rendimiento de hasta un 50% respecto del año pasado. Esta afectación se ha dado tanto a los campos del margen derecho como del margen izquierdo del Ebro.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio