Unió de Pagesos calcula que la granizada de ayer ha afectado entre el 80 y el 100% de fruta y entre el 50 y el 60% de maíz en el Pla d'Urgell y parte de la Noguera

Unió de Pagesos pide al departamento de Agricultura que haga una valoración rápida y precisa de los daños ocasionados por la fuerte granizada que afectó anoche cultivos de manzana, pera y maíz a diferentes municipios del Pla d'Urgell y la Noguera.

La organización calcula, en una primera valoración, que la granizada afectó entre el 80 y el 100% de los cultivos de pera y manzana, entre el 50 y el 60% de maíz y una quinta parte de la siega de alfalfa en los municipios de Linyola, el Poal y Vallfogona de Balaguer (unas 3.000 hectáreas afectadas entre estos tres municipios), y menor porcentaje otros como Bellvís, Palau d'Anglesola y Bellcaire. En Linyola la afectación ha sido del 100% en fruta.

Unió de Pagesos considera que la piedra puede llegar a hacer perder el Pla d'Urgell unos 15 millones de kilos de maíz, unos dos millones de kilos de fruta y dos millones de kilos de alfalfa.

La organización pide al Gobierno una valoración cuidadosa y ágil de los daños para indemnizar de manera justa campesinado afectada, así como poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen, y a Agroseguro una peritación rápida.

Visitas: 87

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio