Unió de Pagesos calcula que no actuar contra el fuego bacteriano (*) podria suponer pérdidas de hasta 1.150 millones de euros para el sector de la fruta en Cataluña

El sindicato exige al ministerio de Agricultura que se implique para que Cataluña siga siendo zona protegida
 Unió de Pagesos exige la implicación del Ministerio de Agricultura para evitar que Cataluña deje de ser zona protegida de fuego bacteriano, ya que una falta de actuación para prevenir que aparezcan nuevos focos supondría importantes pérdidas para el sector en todo el Estado, con unas pérdidas que podrían alcanzar los 2.300 millones de euros en total, de los cuales 1.150 millones corresponderían a pérdidas del sector de la fruta en Cataluña, ya que es la primera zona productora de manzana y pera del Estado. Cataluña produce la mitad de la manzana y más de la mitad de la pera de todo el Estado.
 
El sindicato considera que los focos de esta enfermedad detectados en el último mes en Almenar, Ivars de Noguera, Alguaire, Alcarràs y Algerri, provenientes de la Franja, no deben servir de excusa para dejar de defender la estrategia de erradicar a Cataluña. Por ello, pide al Ministerio que incremente los recursos para intensificar la campaña de prospección y poner en marcha con rapidez la destrucción de las plantaciones afectadas de toda la zona comprendida desde Cataluña hasta un mínimo de cinco kilómetros dentro del Aragón, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los programas establecidos tanto en Cataluña como en Aragón y evitar que aparezcan nuevos focos.
 
Unió de Pagesos también considera imprescindible que el Gobierno de Aragón refuerce la prospección y el control de la enfermedad en la zona de la Franja y obligue a arrancar y destruir las plantaciones abandonadas y aquellas donde se ha detectado fuego bacteriano, de acuerdo con la normativa que regula la afectación de esta enfermedad.
 
El sindicato recuerda que en Cataluña, tanto desde los sectores agrarios como desde el departamento de Agricultura, no se ha dejado de apostar por la estrategia de control de la enfermedad basada en una prospección intensiva de las plantaciones, así como una rápida destrucción en el caso de las afectadas con el objetivo de erradicarla.
 
Cabe recordar que el fuego bacteriano no tiene ningún efecto sobre las personas, pero afecta gravemente a los cultivos de manzana, pera, níspero y membrillo, además de árboles ornamentales. Los efectos pueden ser muy graves, sobre todo en el caso del peral, ya que produce la muerte del árbol en un corto periodo de tiempo. También perjudica al sector apícola para que las medidas de control para combatirlo incluyen la destrucción y la inmovilización de las colmenas, que quedan dentro de un radio de tres kilómetros de los focos de la enfermedad detectados.
 
Lla falta de actuación contra la enfermedad también afectaría de manera importante la exportación de la pera y la manzana teniendo en cuenta que cada vez hay más países que ponen trabas a la exportación de productos agrarios alegando motivos fitosanitarios.
 
 
El sindicato ha enviado un informe con sus propuestas para combatir el fuego bacteriano en la Subdelegación del Gobierno en Lleida para que lo haga llegar al Ministerio de Agricultura y los portavoces de agricultura de los partidos con representación en el Parlamento de Cataluña. Además, pedirá, a través de la Unión de Uniones, una reunión con el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, para tratar esta cuestión.
 
 
- Más información: Xavier Gorgues, responsable nacional del sector de la fruta dulce de UP (tel. 696735735)

(*) El fuego bacteriano es una enfermedad que afecta a diversas especies de plantas de la familia de las rosáceas entre las cuales se encuentran diversas especies frutales, tales como perales, manzanos, membrillos ( y nísperos, así como a otras plantas ornamentales y silvestres: . El patógeno causante es la bacteria Erwinia amylovora.1

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio