Unió de Pagesos celebra que la mayoría de ayuntamientos han recuperado los mercados de alimentos al aire libre

Unió de Pagesos celebra que muchos de los ayuntamientos que habían impedido los mercados de alimentos al aire libre de aforo inferior a 1.000 personas han rectificado y han vuelto a ponerlos en marcha tal como funcionaban antes del confinamiento o han buscado alternativas similares . Las últimas rectificaciones han sido los del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que abrió los mercados de la red de mercados de campo de economía social y solidaria que se hacen en diferentes barrios, o municipios como Manlleu, Torelló y Prats de Lluçanès (Osona ), Batea (Terra Alta), Oliana y Organyà (Alt Urgell) y Bellver de Cerdanya.

Así, Barcelona se suma a la mayoría de capitales de comarca que mantienen los mercados de alimentos al aire libre: Amposta, Balaguer, Berga, Figueras, Gandesa, Girona, La Bisbal, Manresa, Moià, Montblanc, Mora de Ebro, Olot, Ripoll, Tàrrega, Tremp, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú. Tarragona tiene abiertos el de la Plaza del Foro y el de la Mora, y el 30 de abril abrirá los de Torreforta, Bonavista, San Pedro, San Pablo y San Salvador.

Sin embargo, fuerza municipios aún impiden los mercados de alimentos al aire libre que tenían regularmente (ver listado abajo). En este sentido destaca negativamente el Maresme con muchos municipios que los mantienen cerrados, entre ellos Mataró con seis mercados inhabilitados.

Como ha ido reivindicando ha ido reivindicando desde el inicio de la crisis sanitaria, no es más difícil garantizar las condiciones de seguridad de estos espacios abiertos públicos que los espacios privados cerrados. Los ayuntamientos, si los hay, pueden pedir refuerzos a las autoridades competentes para poner medidas de control para dosificar el aforo, tal y como establece el Real Decreto de estado de alarma. Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior estableció el 3 de abril de manera muy clara las condiciones específicas para la realización de mercados no sedentarios.

Unió de Pagesos recuerda que impedir estos mercados contraviene la resolución del Departamento de Salud, el Real Decreto de estado de alarma y el Real Decreto que regula la venta directa de productos perecederos y además perjudica la agricultura y la ciudadanía debido a que entorpece el acceso a los alimentos.

Varias organizaciones se han sumado a la reivindicación de UP para que se abran los mercados de alimentos de campo en los pueblos y ciudades: Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS) y Unión de consumidores de Cataluña (UCC), la Coordinadora Catalana de Organizaciones de consumidores de Productos Ecológicos, la Federación de Cooperativas de consumidores y Usuarios de Cataluña y Greenpeace.

En esta contexto de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19, la organización insiste en que el campo es la pieza determinante para abastecer a la población de productos frescos y de proximidad. Los productores trabajan con normalidad para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos.

LISTADO DE MUNICIPIOS QUE NO DEJAN HACER MERCADOS DE ALIMENTOS AL AIRE LIBRE:

Alt Camp
Valls
Alta Ribargorça
Pont de Suert
Alt Urgell
La Seu d'Urgell
Baix Ebre
Deltebre
Perelló
Baix Llobregat:
Sant Vicenç dels Horts
Cornellà
Mercat de Torreblanca mancomunado por Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat i Sant Just Desvern
Esplugues de Llobregat
Baix Penedès
Calafell
Cerdanya
Puigcerdà
Conca de Barberà
Santa Coloma de Queralt
Garraf
Sant Pere de Ribes
Garrigues
Les Borges Blanques
Maresme
Mataró
Pineda de Mar
Calella
Vilassar de Mar
Premia de Dalt
Montsià
La Sènia
Osona
Vic
Roda de Ter
Calldetenes
Pallars Jussà
La Pobla de Segur
Pallars Sobirà
Sort
Esterri d'Àneu
Pla d'Urgell
Mollerussa
Ribera d'Ebre
Mora la Nova
Ripollès
Campdevànol
Camprodon
Segrià
Lleida
Torrafarrera
Segarra
Cervera
Guissona
Selva
Santa Coloma de Farners
Solsonès
Solsona
Terra Alta
Horta de Sant Joan
Bot
Caseres
Vilalba
Vall d'Aran
Viella
Vallès Oriental
Granollers
Canovelles

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio