Unió de Pagesos celebra que se autorice para la ganadería extensiva de alta montaña a dejar animales muertos para alimentar buitres

La Unió de Pagesos celebra que el departamento de Agricultura haya publicado un nuevo reglamento que autoriza a los ganaderos de ganadería extensiva de alta montaña a dejar los animales muertos en zonas de pasto incluidas en las de protección para la alimentación de especies de aves necrófagas como los buitres, con el objetivo de alimentar estas especies.

Esta norma permitirá regularizar la situación de las explotaciones de ganadería extensiva, ya que cuando tienen alguna baja en los pastos de alta montaña, normalmente en zonas de difícil acceso, no se podia dejar al animal muerto.

La normativa europea prohibió en 2002 dejar cualquier cadáver de animal en la montaña debido a la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EET), lo que supuso una reducción de la alimentación de las especies de aves necrófagas y un aumento de los daños de estos animales en la ganadería extensiva.

La Unión Europea levantó esta prohibición en 2009 y desde entonces Unió de Pagesos ha defendido la aplicación de este reglamento por parte de la administración catalana. La mayoría de las enmiendas presentadas por el sindicato a la orden de la Generalitat ahora aplicada han sido incorporadas.

El nuevo reglamento establece que las zonas de montaña en las que está permitido dejar los cadáveres de animales muertos deben estar como mínimo a 1.400 metros de altitud en varios municipios de numerosas comarcas.

- Si desea ampliar información, póngase en contacto con Santi Querol, responsable nacional del sector del vacuno de carne de Unió de Pagesos (tel. 649 519 861)

Visitas: 562

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio