Unió de Pagesos considera que el Gobierno catalán desprecia el sector agrario al no incluirlo entre los asesores para la reforma de las políticas de ordenación territorial

El sindicato ve poco coherente que por un lado, Territorio no incluya el sector en el comité que asesorará al Gobierno en ordenación territorial y urbanismo y, por otra, Agricultura impulse el anteproyecto de la ley del suelo agrario

Unió de Pagesos considera que el Gobierno no ha tenido en consideración el sector agrario catalán al no incluirlo en el comité de expertos que le asesorarán en la reforma de las políticas de ordenación territorial y urbanismo. Este comité debe impulsar la reforma del marco legislativo y recoger en un nuevo código de territorio las políticas de ordenación territorial y urbanismo, ahora dispersas en diferentes leyes sectoriales. Entre los miembros que forman parte hay diez representantes de diferentes colegios profesionales, pero ninguno relacionado con el ámbito de la agronomía o forestal, y 17 expertos designados por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y relacionados con las infraestructuras y la vivienda.
Para Unió de Pagesos, esta ausencia de representantes del sector agrario en el comité de expertos supondrá una importante carencia en la aportación de conocimientos respecto a una parte considerable de superficie de Cataluña, una pieza clave en la ordenación y equilibrio territorial del país, tal y como ha sido reconocido en los planes territoriales aprobados en los últimos años.
El sindicato había solicitado por carta al consejero de Territorio y Sostenibilidad formar parte de este comité de expertos como organización agraria mayoritaria en Cataluña cuando se publicó el acuerdo de Gobierno de su creación, en junio pasado, pero el consejero respondió que ya se habían nombrado las personas que habían de formar parte. Sin embargo, con la misma fecha de respuesta de la carta se aprobó una modificación de la orden de creación del comité de expertos a fin de incluir el Colegio de Ingenieros Industriales y el Ayuntamiento de Barcelona .
Unió de Pagesos considera que la decisión de no incluir ningún representante del sector agrario en este comité que asesorará al Gobierno sobre políticas de ordenación del territorio y urbanismo es poco coherente con el hecho de que, casi al mismo tiempo, el departamento de Agricultura inicia el anteproyecto de la ley de suelo agrario, reclamada hace mucho tiempo por el sindicato, y que por su contenido tendrá una gran incidencia sobre el territorio. El anuncio de las dos actuaciones, que parecen ignorarse entre sí, hace pensar en una falta de voluntad real para la protección del suelo agrario por parte del Gobierno.

- Más información: María Rovira, responsable delegada de urbanismo de la Comisión Permanente de UP (tel 607 252 467)

Área de Comunicación
Unión de Agricultores de Cataluña
Ulldecona 21-33, 2 º
08038 Barcelona
Tlf. 93 268 09 00
Fax 93 268 48 93
of.premsa @ uniopagesos.cat

Visitas: 177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio