Unió de Pagesos considera que el nuevo Real Decreto de Ordenación Porcina no ayudará a equilibrar el sector porque no apuesta por la producción de lechones

Unió de Pagesos entiende que el nuevo Real Decreto de ordenación porcina, cuya aprobación se ha publicado hoy, no ayudará a equilibrar el sector, entre lechones y engorde, porque no contempla normas específicas que ayuden a potenciar la producción de lechones con granjas de madres. Hay que tener en cuenta que el buen momento económico que vive el sector, confirmado en 2019, ha disparado las importaciones de animales vivos para engorde, más de 2,5 millones de animales en el Estado, según datos del Ministerio de Agricultura.
 
El Real Decreto de ordenación porcina establece tres grupos de granjas de producción según su capacidad, como en el anterior, aunque el actual amplía la posibilidad de crecer en el grupo intermedio hasta 4.000 cerdos de engorde. Hasta ahora estaba limitado a 3.000. Esto, junto con el aumento de importaciones de lechones, favorecerá la ampliación de granjas para dar respuesta a la demanda del mercado pero rompiendo el equilibrio entre lechones y engorde de origen estatal.
 
En este sentido, UP reclama a las administraciones que establezcan medidas para lograr una producción sostenible no sólo en el ámbito de las granjas sino con el mantenimiento entre las plazas de lechones y de engorde. Además, también pide al Gobierno del Estado que establezca una normativa específica para el régimen de integración, con la determinación de responsabilidades y obligaciones para cada una de las partes.
 
Unió de Pagesos advierte que la nueva normativa conllevará un aumento de los gastos para los ganaderos derivado de las medidas destinadas a las mejoras y novedades en la gestión de purines en las granjas, a la reducción de gases contaminantes y de efecto invernadero, así como el establecimiento de un plan individual a las granjas para evaluar los riesgos potenciales en cuanto a bienestar animal, aunque valora su finalidad.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio