Unió de Pagesos considera que no hay razones de mercado que justifiquen la bajada del precio en origen del vino de mesa y la uva

El precio en origen del vino tinto de mesa ha descendido un 38% y el del vino blanco un 58% respecto al 2013.

Unió de Pagesos alerta de la bajada de los precios en origen del vino de mesa en Cataluña y en el resto del país en los últimos meses, que actualmente se sitúan en torno a 2,9 euros / hectogrado para el negro y de 2 euros / hectogrado para el blanco. La cotización del vino tinto es ahora un 38% más baja que en agosto de 2013, mientras que la del vino blanco lo es un 58%, según datos del Ministerio de Agricultura.

Para la organización agraria, la causa de estos precios bajos del vino de mesa, que representa una media del 60% del volumen de todo el vino elaborado en el España, es en parte consecuencia de la posición de dominio que ejerce la gran industria, ya que en el mercado no se dan circunstancias objetivas para que se hayan reducido tanto. Además, el planteamiento de la destilación obligatoria para un volumen determinado de producción por parte del Ministerio el pasado verano, aunque no se llegó a aplicar, se aprovechó para marcar la tendencia de mercado a la baja por parte de la agroindustria, favorecido por la falta de transparencia de los mercados y la desinformación que provoca el retraso de varios meses en la publicación de los datos del Ministerio.

Las existencias de vino el 31 de julio de 2014 en el país, hechos públicos por el Ministerio el pasado septiembre, cuatro meses más tarde, eran de 33,2 millones de hectolitros de vino almacenado, la misma cantidad que la media de los últimos 10 años. De los 33,2 millones de hectolitros, 10,6 millones eran vinos sin Denominación de Origen ni Indicación Geográfica Protegida. Se trata de unas existencias superiores a las de la misma fecha de 2013 y 2012 aunque no extraordinarias, ya que se sitúan por debajo de las de 2009 y 2010. En Cataluña, las existencias de vino el 31 de julio de 2014 eran de 4.777.550 hectolitros, mientras el 31 de julio de 2013 eran de 4.380.578 hectolitros, un 8,3% menos.

Por otra parte, según el Ministerio, la producción española de vino de 2014 fue de unos 41,3 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que supone una reducción del 26% respecto a la cosecha anterior. La producción mundial de vino se redujo en este periodo en un 6%, según la Organización Internacional del Vino.

Unió de Pagesos pide al Ministerio de Agricultura más agilidad a la hora de hacer públicas las estadísticas, con el objetivo de que el sector de la viña y el vino tenga un conocimiento realista de la situación de campaña. Para la organización, hay un desarrollo y una aplicación eficaces de la Ley de mejora de la cadena alimentaria para contrarrestar la posición dominante de la agroindustria, así como priorizar la inversión, promoción y comercialización del Plan de apoyo vitivinícola y de los Planes de desarrollo Rural (PDR) para las bodegas que, mediante relaciones contractuales estables con los productores, contribuyan a un funcionamiento equilibrado de los mercados.

-Más Información: Joan Santó, responsable nacional del sector de la viña y el vino de Unió de Pagesos (tel. 619 432 115)

Visitas: 157

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio