Unió de Pagesos considera un disparate que Adif rechace los mutuos acuerdos de las expropiaciones del AVE ya que perjudica a todas las partes

Unió de Pagesos considera un disparate el hecho de que Adif rechace los mutuos acuerdos firmados para las indemnizaciones por las fincas expropiadas para las obras del AVE de los diferentes tramos entre Girona y Figueres, ya que supondrá un grave perjuicio tanto para los afectados, que tardarán más tiempo en cobrar, como para la administración, que deberá pagar unos intereses de demora muy elevados. Unos treinta propietarios de los 120 afectados que todavía tienen pendiente cobrar los mutuos acuerdos, algunos desde hace cuatro años, ya han recibido la notificación de Adif en la que se les comunica que, a pesar de tener los mutuos acuerdos firmados, estos se rechazan y trasladan el caso al jurado de expropiaciones.
 
El sindicato considera este hecho, que no tiene precedentes teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que se ocuparon las fincas en 2007, tendrá unos efectos muy perjudiciales para los propietarios expropiados y para la propia administración, ya que los intereses de demora que deberán pagarse deberán contar desde el año 2007 y, además, habrá que sumar los intereses del tiempo que tarde el jurado en resolver los expedientes y Adif a pagar, lo que podría suponer en total una espera de tres o cuatro años más. Esta demora puede llegar a suponer un incremento de la valoración de las fincas de hasta un 36 por ciento. Teniendo en cuenta que la deuda por las expropiaciones de este tramo del AVE es de cinco millones de euros, los intereses que se tendrán que sumar supondrán como mínimo 1,8 millones de euros.
 
Respecto a la situación de otro centenar de expedientes pendientes de regularizar la superficie o con la superficie regularizada y pendientes de llegar a un acuerdo de precios, Adif también les está enviando al jurado de expropiaciones.
 
Por todos estos motivos, Unió de Pagesos denuncia que Adif está llevando a cabo una gestión nefasta, entre otras cuestiones porque está pagando a una empresa externa consultora para que haga las nuevas tasaciones de precio de todas las ampliaciones de fincas cuando la parte original de la finca afectada ya había sido tasada en un primer momento. En algunos casos, esto conlleva que la tasación resulte más costosa que el propio valor a pagar por la finca.
 
Además, Adif comete muchos errores en la gestión porque reclama hojas de aprecio en casos en los que ya se ha llegado a acuerdo, o traslada al jurado de expropiaciones expedientes de fincas que ya han cobrado las indemnizaciones. Todo esto provoca un aumento general de los costes: los de los intereses de demora y tasaciones externas se añaden los de las sesiones del jurado o de la misma redacción de las hojas de aprecio.
 
 -Más información: Xavier Frigola, coordinador territorial de Girona de UP (tel. 669039541)

Visitas: 135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio