Unió de Pagesos consigue que el Departamento de Agricultura no exija nueva formación adicional a los agricultores que renueven el carnet de aplicador de productos fitosanitarios

Unió de Pagesos ha conseguido que el Departamento de Agricultura no exija más requisitos adicionales de formación a los agricultores que tengan que renovar el carnet de aplicación de productos fitosanitarios. La organización ha llegado a este acuerdo con el Departamento en una reunión convocada hoy por la Subdirección general de Agricultura para analizar los requisitos de formación continua que hay que exigir a los agricultores para renovar el carnet de aplicador y manipulador de productos fitosanitarios, según las nuevas obligaciones de la Directiva 128/2009 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 21 de octubre de 2009, en la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

El Departamento de Agricultura ha retirado su propuesta inicial de obligar a realizar una nueva formación adicional obligatoria a los agricultores que tengan que renovar su carnet de aplicadores de productos fitosanitarios después de que Unió de Pagesos, única organización agraria que ha asistido a la reunión, y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, hayan defendido que no se exigiera. Finalmente, esta propuesta será sustituida por un sistema de información que garantice que los usuarios profesionales que aplican productos fitosanitarios tengan acceso a las novedades en materia de gestión integrada de plagas y uso sostenible de fitosanitarios, a fin de garantizar la adquisición y actualización de nuevos conocimientos.

Unió de Pagesos apuesta porque el sector agrario mejore su formación, aunque también considera necesario informar correctamente a los agricultores sobre qué formación es obligatoria para poder ejercer la actividad agraria y qué no. En este sentido, la organización es también contraria a ser más restrictivos de lo que manda la normativa comunitaria respecto al uso de productos fitosanitarios para evitar sobrecostes innecesarios que hagan perder competitividad a la agricultura catalana.

El carnet de aplicación de productos fitosanitarios asegura que se ha obtenido la formación adecuada para poder aplicar y manipular productos fitosanitarios de uso profesional. En aplicación de la nueva normativa de uso sostenible de estos productos, a partir del 26 de noviembre de 2015, sólo los podrán comprar los agricultores que dispongan del carnet de aplicador y manipulador.

- Más información: Josep Maria Coll, responsable de sectores vegetales de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos (tel. 607 700 809)

Visitas: 395

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio