Unió de Pagesos consigue que el Gobierno regule la venta de leche cruda

Unió de Pagesos celebra que el Gobierno catalán haya aprobado el Decreto, publicado ayer en el DOGC y que regula la venta de leche cruda de vaca, directamente del ganadero al consumidor, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea y fijándose en la referencia de otros países comunitarios donde esta venta ya es habitual, a propuesta de la organización.

Desde 2008 Unión de Pagesos, ha ido aportando pruebas de que esta práctica se desarrolla con normalidad en países como Italia, Francia y Alemania. Además, la organización ha hecho valer todos estos años su propuesta en numerosas reuniones con responsables de los departamentos de Salud, Agricultura, Comercio, oficinas de mercados y ferias locales, mercados municipales, y Diputaciones catalanas. Incluso han colaborado en el apoyo a este proceso el IRTA y la Autoridad Catalana de la Competencia.

Unió de Pagesos presentó la propuesta de venta de leche cruda en el Parlamento de Cataluña en el debate monográfico que se celebró sobre el sector agrario el 14 de abril de 2010. El Parlamento adoptó varias resoluciones que instaban al Gobierno de la Generalidad a trabajar para generar alternativas en el sector lácteo catalán, como las máquinas expendedoras de leche, y favorecer el comercio de proximidad; impulsar iniciativas que permitan compactar la cadena agroalimentaria para obtener el máximo valor añadido, y fomentar el impulso de sistemas para acortar la distancia entre consumidores y productores.

UP considera que la venta directa de leche cruda permitirá al consumidor optar por el valor añadido de la proximidad y la calidad, mientras el productor puede ver compensado su esfuerzo con la comercialización directa del producto. 

En cuanto a la máquina expendedora, Unió de Pagesos siempre ha defendido que hay que dar prioridad al producto de los ganaderos del mismo municipio, velar por que la leche que se vende sea realmente un producto de proximidad, y que, a la vista de la máquina, quede identificada la explotación de la que procede el producto.

La opción de vender leche cruda llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya sancionado de nuevo a industrias lácteas y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña para prácticas que han distorsionado el mercado lechero al menos durante 13 años.

Por otra parte, la aprobación de la venta de leche cruda coincide con actitudes de un sector comercial que presuntamente ha venido utilizando la leche como producto de reclamo, mientras las administraciones no han actuado de forma bastante contundente para evitar estas prácticas presuntamente desleales . En Cataluña quedan actualmente unas 500 explotaciones lecheras, profesionales y punteras.

Aunque las administraciones animan a los productores con una normativa de contratos lácteos y derecho de negociación por parte de las Organizaciones de Productores Lecheros que les permitiría una recuperación del sector, la posición de dominio de una parte de la industria y la gran distribución continúa siendo todavía un obstáculo importante para los ganaderos, ya que las grandes superficies todavía ofrecen presuntamente la leche como producto reclamo a precios muy bajos.

En esta situación, Unió de Pagesos insiste en pedir un distintivo o logotipo para diferenciar los productos lácteos obtenidos a partir de leche producida en Cataluña, aunque esta propuesta no recibe apoyo en las tablas sectoriales de la leche, ni por parte de otros organizaciones productoras, ni de la industria. En el marco de esta discusión en la Unión Europea Francia y otros países, y regiones, como Galicia, ya han creado un distintivo de leche autóctona que se encuentra en los comercios.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio