Unió de Pagesos consigue que el Parlamento de Cataluña inste al Gobierno a reforzar la persecución de los abusos en los precios percibidos por los agricultores

Unió de Pagesos considera que el debate monográfico sobre el sector agrario celebrado el jueves 10 de julio en el Parlamento de Cataluña ha sido fructífero, y que las fuerzas políticas han alcanzado compromisos, aprobados hoy por el pleno de la cámara, que recogen buena parte de las propuestas planteadas por el sindicato a los grupos parlamentarios durante los últimos meses. La organización agraria pide tanto al Gobierno y los departamentos competentes como a los grupos parlamentarios que apliquen con la máxima celeridad los acuerdos aprobados hoy.

Unión de Pagesos hará un seguimiento del cumplimiento de estos acuerdos, ya que muchas de las medidas aprobadas son urgentes para paliar los graves problemas que padecen los sectores agrícolas, ganaderos y forestal en Cataluña.

El sindicato ha convocado en los últimos meses actos de protesta como tractoradas todo el territorio catalán los pasados ​​20 y 21 de junio en Lleida (Segrià), Verges (Girona), Reus (Tarragona), Amposta (Montsià), Mora la Nova ( Tarragona) y Batea (Terra Alta), en las que participaron cerca de 300 tractores y de un millar de personas, contra la propuesta de Agricultura para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014 hasta 2020, así como para pedir que se garantice la financiación. Unión de Pagesos consiguió que el Departamento priorice la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones, entre otros, ante la situación presupuestaria y la reducción drástica de la aportación estatal.

La práctica totalidad de las medidas propuestas por el sindicato para este debate parlamentario han sido recogidas hoy en las resoluciones, destacando las que hacen referencia a justicia y equidad en el comercio agroalimentario, mejora de la competitividad, propuestas sobre la aplicación de la Política Agraria Común , seguridad en el campo y gestión de la fauna.

Asegurar el cumplimiento de las normas que regulan el mercado, la competencia y el comercio

El Pleno del Parlamento insta al Govern a asegurar el cumplimiento de las normas que regulan el mercado, la competencia y el comercio agroalimentarios (competencia, comercio, consumo, sanidad y fraudes alimentarios), reforzando la Autoridad Catalana de la Competencia y la Agencia Catalana de Consumo.

Aplicar la reforma de la PAC y garantizar la financiación del PDR

El Pleno del Parlamento insta al Govern a:
- Presentar un paquete legislativo de ámbito catalán que permita usar todos los mecanismos previstos en la Organización Común de Mercados de los productos agrarios (interprofesionales, contratos tipo, organizaciones y agrupaciones de productores, actualización de los palcos ...).
- Negociar la modificación del modelo de aplicación del Estado español de las ayudas directas de la PAC, por inequitativo y discriminatorio para la agricultura profesional.
- Dar cumplimiento al nuevo PDR de Cataluña 2014-2020, a sus prioridades (incorporación de jóvenes, inversiones en las explotaciones, indemnizaciones de zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales, medidas agroambientales y de producción agraria ecológica, ... ) y asegurar una ejecución anual óptima.
- Estudiar la posibilidad de abrir anticipadamente la convocatoria del Contrato Global de Explotación para inversiones e incorporación de jóvenes este 2014.
- Estudiar la viabilidad de aplicar el instrumento de estabilización de ingresos, dirigido exclusivamente a la agricultura profesional.

Plan de seguridad contra los robos en el campo

El Pleno del Parlamento insta al Govern a desarrollar los puntos del plan de seguridad del sindicato para hacer frente a la oleada de robos en el campo (entre otras, mantener contactos con los sindicatos agrarios para reforzar la prevención de delitos y la vigilancia los Mossos; garantizar la coordinación de los Mossos con el resto de agentes; continuar instruyendo a los Mossos sobre herramientas de prevención e investigación de delitos que afectan al sector agrario; valorar la implantación de un sistema de trazabilidad de todos los productos agropecuarios e instrumentos; estudiar la viabilidad para disponer de un registro de operaciones de las compras de determinados productos agropecuarios, o fomentar la coordinación entre la autoridad judicial, Ministerio Fiscal y Mossos para el decomiso preventivo de los vehículos usados ​​en los robos).

Evitar daños de la fauna salvaje

El Pleno del Parlamento insta al Govern a desarrollar una gestión eficiente de la fauna salvaje, con el establecimiento de criterios y directrices a seguir por los titulares de los espacios cinegéticos, para hacer un control efectivo de las poblaciones, con el fin de evitar daños a los cultivos.

Banca pública para acceso a la financiación

El Pleno del Parlamento insta al Govern a que la banca pública de Cataluña amplíe y abre nuevas líneas de financiación para el desarrollo de las actividades agrarias y complementarias.

Ejecución del Plan de regadíos

El Pleno del Parlamento insta al Govern a fijar objetivos para esta legislatura de ejecución de regadíos, priorizando las actuaciones para terminar los que están en fase de ejecución y de modernización de las zonas de regadío tradicional mediante sistemas más eficientes en el uso del agua.

Promoción de los productos de calidad

El Pleno del Parlamento insta al Govern a impulsar campañas de promoción de los productos catalanes de calidad (DOP, IGP, producción agraria ecológica e integrada).

Investigación e innovación agroalimentaria y forestal

El Pleno del Parlamento insta al Govern a compensar los gravámenes autonómicos a los hidrocarburos usados ​​en la agricultura, ganadería y silvicultura para destinarlos a la investigación e innovación agroalimentaria y forestal.

Igualdad de género en el mundo rural

El Pleno del Parlamento insta al Govern a lograr un verdadero equilibrio de género en el mundo rural.

Simplificación administrativa
El Pleno del Parlamento insta al Govern a racionalizar el marco normativo existente y facilitar los trámites administrativos.

Reducción del IVA

El Pleno del Parlamento insta al Govern a exigir la modificación del IVA de los bienes y servicios usados ​​en la producción agropecuaria y forestal y el IVA de las flores y las plantas vivas de carácter ornamental.

Incorporación a la educación de los valores de los alimentos y los espacios agrarios

El Pleno del Parlamento insta al Govern a incorporar en la educación y formación reglada el conocimiento de los valores saludables, culturales, sociales y económicos tanto de los alimentos como de los espacios donde se producen.

Nuevo sistema electoral para las organizaciones profesionales agrarias

El Pleno del Parlamento insta al Govern a adaptar el modelo catalán de elecciones para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, disolviendo las cámaras agrarias provinciales y regulando un proceso electoral ad hoc catalán.

Pago de las deudas al sector agrario

El Pleno del Parlamento insta al Govern a considerar preferente en el abono de las deudas al sector agrario (ayudas, indemnizaciones, expropiaciones) los agricultores profesionales o sus explotaciones.

-Más información: Joan Caball, coordinador nacional de UP (tel. 639704965)

Visitas: 142

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio