Unió de Pagesos consigue que las ITV dejen de restringir la circulación de tractores por los frenos de servicio

La organización emprenderá todas las acciones legales necesarias si concesionarios y fabricantes no dejan de vender vehículos sin frenos de servicio ni corrigen los presuntos engaños desde 1981.

Unió de Pagesos ha conseguido que el Departamento de Agricultura y el de Empresa y Empleo se hayan comprometido a que las empresas de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) dejen de restringir, a partir del día 1 de julio, la circulación de tractores aduciendo que su ficha técnica, con respecto al freno de servicio, no se corresponde con su homologación, y dejen de cobrar a los agricultores en las inspecciones un trámite de reforma para restringirles la capacidad de carga, lo que el sindicato considera un presunto engaño. Los representantes de Agricultura y de Empresa y Empleo han comunicado esta decisión en una reunión mantenida con responsables de la organización.

La organización ya denunció que este procedimiento es engañoso para el consumidor y no se corresponde al artículo 61.2 de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Unió de Pagesos presentó el pasado viernes, 19 de junio, una denuncia contra las empresas de ITV ante la Agencia Catalana de Consumo por el presunto engaño al limitar la carga autorizada de tractores por los frenos de servicio. La organización pedía que se obligara a las empresas denunciadas (Applus +, Prevencontrol SA, ATISAE y Certio ITV SL, Grupo Itevelesa)  a adecuar sus servicios a la legalidad, a que se repararan los daños ocasionados y se devolvieran los importes ilegalmente cobrados. La tarifa cobrada por reformas es de unos 41,58 euros.

Estas estaciones han cobrado a los agricultores los trámites de una rebaja de la masa máxima autorizada remolcada a menos de 3.000 kg bajo la amenaza de inhabilitación para circular, cuando esta modificación supone no poder usar el tractor para el normal desarrollo de la actividad agraria en las explotaciones afectadas.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el compromiso del Departamento para que las ITV dejen de restringir la circulación de tractores no resuelve el origen del problema, Unió de Pagesos recurrirá tanto a las autoridades administrativas como a las judiciales si los concesionarios y fabricantes de maquinaria agraria no acaban con la práctica de los presuntos engaños al vender vehículos sin frenos de servicio del conjunto tractor -remolques de más de 3.000 kilos de masa máxima autorizada, y si no corrigen los presuntos engaños, como deberían haber hecho desde el 1981, según la normativa.

La organización seguirá organizando las charlas informativas para la agricultura dentro de la campaña iniciada el pasado abril con el nombre de "¡Basta de engaños en maquinaria. Queremos soluciones para el campo!", para exigir la reparación de estos presuntos actos de engaño.

-Más Información: Joan Montesó, responsable de maquinaria de Unió de Pagesos (tel. 608435231)

Visitas: 313

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio