Unió de Pagesos sigue denunciando los acuerdos encubiertos entre distribuidores para determinar el precio del conejo

Ha pedido que se incluya a Eroski y Spar en la denuncia presentada por la organización ante la Autoridad Catalana de la Competencia contra Caprabo, Carrefour y Mercadona por presunta colusión tácita.

La organización alega que hay indicios de que el precio ofertado por estas cadenas de 3,99 euros el kilo de canal de conejo entera, excepto Spar (3,95 euros el kilo), de manera correlativa en el tiempo, pueden constituir una conducta colusoria, prohibida por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Unió de Pagesos ha presentado nuevas denuncias al Servicio de Ordenación de la Distribución Comercial del Departamento de Empresa y Empleo contra Eroski, Spar, Carrefour y Mercadona (contra estas dos últimas por segunda vez este año) por presunto incumplimiento de la normativa, ya que el precio medio del conejo fresco entero durante este año 2015 es superior a 5 euros el kilo, según la Base de Datos de Precios de Venta al Público de Productos de Alimentación del Ministerio de Economía, que registra los precios pagados por los consumidores, y por presunta venta a pérdidas (ofrecer un producto por debajo del precio al que se ha adquirido). La venta a pérdidas está prohibida por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

La organización denuncia que estas empresas distribuidoras tienen una gran capacidad para fijar precios. Unió de Pagesos considera que la gran distribución es la primera responsable de la rotura de la economía de mercado en los productos agrarios donde la ley de la oferta y la demanda ha dejado de ser el principal factor que determina el precio de la compra para convertirse en el en abuso de la posición de dominio y las prácticas de colusión tácita.

La organización insiste en exigir al Gobierno catalán que extreme el control del cumplimiento de las normativas que regulan las obligaciones y los derechos del mercado ante estos abusos en el resto de la cadena alimentaria. Para Unió de Pagesos, esta es una de las prioridades para lograr consolidar la agricultura profesional en Cataluña.

- Más información: Andreu Enrich, responsable del sector cunícola de Unió de Pagesos (tel. 659 793 898)

Visitas: 234

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio