Unió de Pagesos crea el Premio Nacional Felipe Domènech Costafreda para reconocer la trayectoria de personas en defensa de la agricultura, la cultura y el cooperativismo

Unió de Pagesos ha creado el Premio Nacional Felipe Domènech Costafreda, en homenaje a este sindicalista agrario y activista cultural, a fin de reconocer la trayectoria de personas que han destacado en la defensa de la agricultura, de la cultura del cooperativismo, del país y de las libertades. El Consejo Nacional de la organización acordó por unanimidad la creación del premio, a propuesta del consejo comarcal del Segrià.

El premio será otorgado cada dos años por Unió de Pagesos. Las candidaturas deben ser de personas comprometidas con la defensa de la agricultura de Cataluña y pueden ser presentadas por entidades del mundo agrario de Cataluña o los miembros del jurado del premio. Las propuestas se pueden presentar, en esta primera convocatoria, hasta el 30 de junio de 2016 en cualquier oficina de Unió de Pagesos.

 

El jurado estará formado por un miembro de la ejecutiva nacional del sector de las personas mayores de Unió de Pagesos, uno de la Agrupación Cultural La Femosa de Artesa de Lleida, el responsable nacional de comunicación de Unió de Pagesos, una persona vinculada al mundo del agua y la agricultura, un miembro del mundo cooperativo, un miembro de la Universidad de Lleida y el coordinador comarcal del Segrià de Unió de Pagesos.

 

La entrega del premio, reconocimiento público a una trayectoria que consistirá en una figura o una placa, tendrá lugar el 16 de octubre.

 

Felipe Domènech, destacado e histórico sindicalista agrario y activista del mundo cooperativo y cultural, además de músico, cantante y colaborador de la revista La Femosa, entre muchas otras actividades, destacó por su lucha por una seguridad social agraria justa, y como responsable de Agua de Unió de Pagesos, defendiendo un modelo que permitiera a la mayoría de los agricultores poder regar, y poder hacerlo a un precio asumible.

 

Nacido en Artesa de Lleida (Segrià), murió el 8 de septiembre de 2013 después de una enfermedad. Fue miembro de la Comisión Permanente Nacional de Unió de Pagesos y ejerció las funciones como responsable de Seguridad Social y Agua hasta el último momento. Había sido también coordinador comarcal del Segrià y delegado al consejo nacional de Unió de Pagesos.

 

Representó la Organización en el consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua entre 2008 y 2012. Fue también vicepresidente del Consejo Rector de la Cooperativa la Retama, gerente de la Comasala y secretario de la Colectividad de Regantes 18 del Canal de Urgell. Además, había sido concejal de Artesa de Lleida en dos legislaturas.

La trayectoria sindical de Felipe Domènech se remonta al inicio de Unió de Pagesos, y el 28 de noviembre de 1976 estuvo en la mesa del 1er Congreso de Unió de Pagesos en Espluga de Francolí (Conca de Barberà) tras el lema Queremos vivir de la tierra y ante más de 2.000 personas. Participó en las tractoradas de 1977 y 1978 y fue el máximo inspirador de la subida de las pensiones agrarias en 2006 con el modelo que crea un sistema especial para los profesionales por cuenta propia del sector agrario dentro del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Con ello consiguió mejorar también la cotización de los jóvenes. Luchó para que la mujer agricultora se incorporara a la seguridad social agraria y en 2011 vio el máximo reconocimiento con la cotitularidad en la explotación. En los últimos años luchó por el riego en las ZEPA del Canal Segarra-Garrigues.

 

Foto: De izquierda a derecha Josep Cabré, coordinador comarcal del Segrià de Unió de Pagesos; Joan Caball, coordinador nacional de Unió de Pagesos; Felipe Gallart, de la Agrupación Cultural La Femosa, y Oriol Domènech, hijo de Felipe Domènech, durante la presentación del premio hoy en Lleida.

 

- Más información: Joan Caball, responsable nacional de Unió de Pagesos (tel. 639 704 965); Josep Cabré, coordinador comarcal del Segrià de Unió de Pagesos (tel. 661 967 375)

Visitas: 148

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio