Unió de Pagesos defiende el modelo de las plantas de compostaje de deyecciones ganaderas como solución

Unió de Pagesos defiende la instalación de plantas de compostaje en Cataluña que cumplan toda la normativa vigente y requerimientos técnicos para desarrollarse con respeto al medio ambiente, teniendo en cuenta que ofrecen una de las mejores soluciones para la gestión de las deyecciones ganaderas y permiten obtener un fertilizante de gran valor para la actividad agraria. En este sentido, UP apoyará siempre a los agricultores y ganaderos que se esfuerzan por sacar adelante sus explotaciones y proyectos como las plantas de compostaje, ya que considera esencial el favorecimiento del mantenimiento de la actividad agraria para asentar la gente al territorio y evitar el abandono de las poblaciones.
Hay que recordar que el compostaje es un proceso biológico que transforma las deyecciones en un producto estabilizado, higienizado, y rico en nutrientes (compuesto), y permite reducir el peso y el volumen. Además, facilita el almacenamiento, y permite que el compuesto obtenido sea gestionado y transportado con más facilidad y, si es necesario, fuera de la zona vulnerable para ser utilizado como fertilizante. Como fertilizante, su uso también permite evitar o reducir el uso de fertilizantes químicos o de síntesis.
El tratamiento del compostaje está en la línea del nuevo modelo que impulsa el Departamento de Agricultura de la estrategia integral para la gestión de deyecciones ganaderas y la fertilización orgánica de excelencia, ya que permite hacer el máximo uso eficiente de los recursos dentro del sector agrícola y ganadero, en facilitar que las deyecciones ganaderas se puedan utilizar como el abono orgánico y como recurso rico y esencial para la agricultura.
Unió de Pagesos recuerda que la planta de compostaje de Ossó de Sió (Urgell) cuenta con todos los permisos necesarios para ponerse en marcha, ya que cumple la normativa vigente, y que la Ponencia Ambiental adoptó el Acuerdo de declaración de impacto ambiental con carácter favorable y el ayuntamiento de la población ha otorgado a la empresa la licencia ambiental, licencia urbanística y el permiso de obras. Además, la Comisión Europea también se manifestó favorablemente al proyecto a través de la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el eurodiputado Ernest Urtasun, de IC-Verds, en 2016.

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio