Unió de Pagesos defiende la gestión de los excedentes de la DO Cava para alcanzar el equilibrio de mercado durante el 2020

Unió de Pagesos valorar, en una reunión de la sectorial de la Viña y el Vino el 5 de marzo, los datos hechos públicos por el Consejo Regulador del Cava, según las cuales a 30 de junio de 2019 las bodegas disponían de 68,3 millones de litros de stocks cuando las necesidades son de entre 45 y 50 millones de litros, y el hecho de que se prevé que este año los stocks puedan superar los 80 millones de litros, casi el doble de las necesidades o enlace entre campañas.
 
La organización ha analizado el origen y las consecuencias de estos excedentes, y ha decidido apostar por defender en la próxima vendimia de 2020 un ajuste de los rendimientos productivos de la vid (kilogramos por hectárea), diferenciado por variedades, y del rendimiento de extracción de prensa (litros de vino por kilo de uva) de las bodegas. Con esta reducción de rendimientos mediante la adaptación de las normas de campaña, UP considera que tanto los viticultores como las bodegas contribuirán al equilibrio del mercado de oferta y demanda de la uva y del vino base cava.
 
Sin embargo, Unió de Pagesos no quiere desviar el foco de atención de uno de los principales factores que ha desencadenado la aparición de los excedentes y del desequilibrio: el hecho de que desde el 1 de enero de 2016, en que se sustituir el régimen de derechos de plantación por el sistema de autorizaciones de plantación de viñedo, y hasta finales de 2019, y el Ministerio de Agricultura no escuchó las recomendaciones del Consejo Regulador del Cava de no autorizar nuevas plantaciones de viñedo en su ámbito geográfico. Como consecuencia, en los últimos cuatro años la superficie productiva de viñedo inscrita ha aumentado en más de 4.000 hectáreas, hasta las cerca de 38.000 hectáreas. La superficie se ha incrementado un 13% mientras que las ventas sólo lo han hecho un 2%, según el Consejo Regulador. Para la organización, el Ministerio debe corresponsabilizar del excedente y, por tanto, debe aportar presupuesto y articular las medidas necesarias para regularlo, entre las opciones que permite la normativa comunitaria.
 
Paralelamente, Unió de Pagesos apuesta, en el seno del Consejo Regulador, por medidas que mejoren la trazabilidad y el origen del cava, ya que que ayudarán a alcanzar mayores cuotas de prestigio y favorecerán el equilibrio, como el obligación de que el licor de expedición provenga de uva y vino de la zona del cava, la comunicación del inicio y la finalización de la recolección en el ámbito de la parcela en el registro Vitivinícola de Cataluña (RVC) y el hecho de que el registro de las pesadas al RVC sea todo on-time (al momento). Estas medidas reforzarían aún más el sistema, sin crear sobrecarga los operadores y al propio consejo regulador.
 
Unió de Pagesos trasladará estas peticiones tanto al Consejo Regulador como el Ministerio de Agricultura, para que entiendan la necesidad y la urgencia de articular las medidas lo antes posible.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio