Unió de Pagesos denuncia el bajo precio de la miel y alerta de que el acuerdo UE-Mercosur amenaza el futuro del sector

Unió de Pagesos, junto con la Cooperativa Apícola Tarraconense, la Asociación de Apicultores de Barcelona, ​​Apicultores Gerundenses y la Asociación Catalana de Apicultores denuncian públicamente el bajo precio de la miel previsto para la campaña 2018/2019. Una situación, ésta, que se suma a la preocupación de los representantes del sector ante el anuncio del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).

Los productores cifran la caída en el precio de este producto al por mayor en un 35% de su precio entre el primer trimestre de 2018 y abril del 2019 llegando actualmente a un precio en torno a los 3 € / kg, mientras que la miel envasada ha bajado un 15%. Una situación que choca con la demanda del producto, ya que el consumo de miel se ha mantenido estable en Cataluña y en el resto de España en unos 400 gr / per cápita y la producción local sólo puede cubrir el 85% de la demanda.

El sector opina que esta bajada de precios es consecuencia de las mieles importadas de todas partes y en las mezclas de mieles con jarabes. Por este motivo, los productores piden que se informe claramente a las etiquetas sobre la procedencia de cada miel y hacer que se pueda detectar fácilmente qué procesos se han seguido para obtenerla. Una demanda, ésta, que consideran más necesaria que nunca a raíz del acuerdo anunciado entre la UE y Mercosur que prevé la entrada de 45.000 toneladas de miel libres de aranceles en un plazo de cinco años. Hay que recordar que en 2018 la UE ya importó 204.622 toneladas de miel provenientes de esta países.

Todo ello en un sector que en los últimos años ha tenido que convivir, también, con las amenazas a las que debe hacer frente la abeja de la miel. En este sentido, las abejas de la miel están expuestas a sufrir los daños del abejaruco, una especie protegida, y de la avispa velutina, considerada como una especie invasora. En el caso de los daños por el abejaruco, además, el sector reitera también su malestar y reclama que se recuperen compensaciones a los productores en casos de este tipo como las que se concedieron durante el periodo 2.005 a 2013.

Por todos estos motivos, Unió de Pagesos insiste en pedir que se articule una campaña de divulgación de la miel para que los consumidores puedan apreciar mejor el valor de la miel artesanal y diferenciarla, así, de la que ha sido previamente pasteurizada .

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio