Unió de Pagesos denuncia la agresión al territorio que supondría la línea MAT en las Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y la región metropolitana

Unió de Pagesos rechaza el proyecto de trazado de la línea de muy alta tensión (MAT) que debe unir el parque solar fotovoltaico Jaime I en Aragón con el Barcelona cruzando varias comarcas de nuestra casa. En el caso de Cataluña, el paso de la línea afectaría una cuarentena de términos municipales repartidos entre las Tierras del Ebro, el Camp de Tarragona, Alt Penedès y el Baix Llobregat. La organización es contraria a esta propuesta que, alerta, provocaría una pérdida alarmante e irrecuperable de valor agrario de las fincas por donde tendría que pasar la infraestructura.

Unió de Pagesos ha expresado su punto de vista en una rueda de prensa celebrada este jueves al mediodía en Reus y en la que han participado el coordinador territorial en las Tierras del Ebro, Miquel Piñol; el coordinador territorial en el Camp de Tarragona, Pere Guinovart, y la responsable de Urbanismo y Paisaje a la Comisión Permanente de la organización, Maria Rovira. Puede recuperar el vídeo de la rueda de prensa aquí.

En la rueda de prensa, Unió de Pagesos ha manifestado su oposición a este proyecto y ha hecho un llamamiento a ayuntamientos y entidades de los municipios que se verían afectados a hacer frente común en contra de su tramitación y recordó una vez más su apuesta por las líneas eléctricas soterradas siguiendo el trazado de caminos para no dañar el espacio o aprovechando el trazado ya marcado por otras infraestructuras ya construidas. En esta misma línea, también ha expresado clamor sindical a favor de un modelo de energías renovables responsable y respetuoso con el territorio.

Durante la comparecencia, Unió de Pagesos ha denunciado la falta de respeto por el campo que supone este plan y lamentó la forma en que ha sido presentado, en pleno mes de agosto y entorpeciendo así que se pueda llevar a cabo un proceso de información y debate suficientemente amplio entre el grueso de la población que se verá afectada.

La organización ha alertado, también, de los riesgos que puede suponer el establecimiento de las líneas como el hecho de que la construcción de los trazados impida el paso y la acción de la maquinaria y, a la larga, esto acabe derivando en el abandono de superficies de cultivo. Además, la organización alerta de que el trazado de la línea afectaría 15 espacios de interés natural del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), considerados de especial protección según los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con un total de 8.592,52 hectáreas en el ámbito del proyecto, un 45,1% de incluidas en red Natura 2000 (3875.456 ha).

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio