Unió de Pagesos denuncia ofertas en precio de conejo por debajo de los cuatro euros el kilo que intentan detener las subidas del precio de referencia de las lonjas

Unió de Pagesos denuncia que la leve recuperación en unas décimas del precio del conejo que cotiza en la lonja MONCUN en las últimas semanas, después de que los animales llevados a sacrificio han recuperado el peso habitual en esta época del año, coincide con las ofertas de venta que se sitúan en 3,99 euros el kilo canal en la provincia de Barcelona, ​​según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, precio que, por otra parte, no cubre los costes de producción. Para la organización, estas ofertas tienen como objetivo detener las subidas del precio de referencia de palcos, que están regidas por la oferta y la demanda. La Lonja de Madrid reafirmó ayer esta tendencia en la recuperación de precios, y hoy lo ha hecho MONCUN, al subir las dos lonjas 0,10 euros el kilo de animal vivo.

En este sentido, Unió de Pagesos, teniendo en cuenta la grave crisis de precios que sufre el sector, pide a las administraciones que velen por el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, desde la concreción de los precios de referencia en las lonjas para los productores hasta los de la venta al público. La organización recuerda que el precio medio de las dos lonjas más representativas del sector cunícola (Lonja de Madrid y MONCUN) ha estado en las primeras semanas del año de 1,41 euros por kilo de animal vivo, mientras la media de los costes de producción para los ganaderas es de 1,80 euros por kilo de animal vivo. Durante este período, el precio medio de venta al público ha sido en la provincia de Barcelona de 6,5 euros el kilo canal, y el mínimo, de 4,5 euros el kilo canal, según el ministerio de Economía.

Hay que recordar que entre los años 2010 y 2015 en Cataluña han cerrado 531 explotaciones cunícolas (el 34,6% de las granjas), lo que ha supuesto una reducción del 20,4% del censo de animales, según datos del departamento de Agricultura. Esta reducción del censo también afecta a otros eslabones de la cadena, como la producción de pienso para conejos, que entre 2010 y 2014 en Cataluña se ha reducido el 10%.

Unió de Pagesos insiste en pedir a las administraciones una actuación inmediata ante la grave crisis por la que pasa el sector de los conejos. Una de las propuestas de la organización, en este sentido, es la de flexibilizar al máximo los requerimientos para poder sacrificar y comercializar, por parte de los ganaderos, pequeñas cantidades de conejos en las explotaciones, tal como contempla la normativa europea. La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, a la que Unió de Pagesos trasladó esta propuesta, se comprometió a estudiarla.

-Más Información: José Carlos Vicente, responsable de organización de Unió de Pagesos (tel. 637922435)

Visitas: 171

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio