Unió de Pagesos denuncia que Agricultura hace una gestión negligente de los fondos europeos de desarrollo rural

Unió de Pagesos denuncia que, desde el comienzo de este año y hasta ahora, el Departamento de Agricultura sólo ha ejecutado 36,4 millones de euros, de los que 15,6 millones a cargo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER ), en medidas y operaciones incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Cataluña. La negligencia de esta gestión, que supone la peor de las ejecuciones en Cataluña desde el inicio de la crisis económica y de las finanzas públicas, ya ha supuesto fuertes recortes en las ayudas de 2015 y 2016 a las inversiones en la mejora la competitividad, en mitigación del cambio climático y en diversificación dirigidos a las explotaciones de agricultura profesional.

Además, con respecto a las ayudas de 2015, los dirigidos a las compensaciones a las zonas con limitaciones naturales u otras específicas del 2015 (antes indemnizaciones compensatorias de zonas de montaña y desfavorecidas) han sufrido una reducción provisional del 22,48%.

Para las medidas agroambientales y clima (gestión sostenible de zonas húmedas, gestión y recuperación de prados, apicultura para la mejora de la biodiversidad, sistemas alternativos en la lucha química y producción integrada) y para las de fomento la agricultura y la ganadería ecológicas el recorte ha sido del 20%. Si se consolida el recorte del 20% en las ayudas ambientales, quedará fijada una reducción idéntica para las convocatorias del 2016 al 2019. En conjunto, el recorte efectuado en 2016 es de 21 millones de euros y alcanzará los 34,7 millones de euros hasta el 2019.

La organización estima que al ritmo actual la ejecución alcanzará a finales de este año una cifra bastante inferior a la de 2015, cuando este 2016 el Departamento dispone del presupuesto prorrogado. Cabe recordar que el Pleno del Parlamento del 14 de abril de 2010 acordó unánimemente el objetivo de ejecutar de forma óptima el PDR de Cataluña (ver Tabla adjunta).

Unió de Pagesos denuncia que esta gestión negligente ha llevado a cabo sin tener en cuenta los acuerdos unánimes que, a propuesta de la organización, se adoptaron en la Tabla Agraria del 2 de julio de 2014, así como los mandatos políticos recogidos, sin ningún voto en contra, en la Resolución 739a / X del Parlamento de Cataluña sobre el mundo agrario. Esta resolución instaba al Gobierno a actuar para garantizar la financiación autonómico del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020, respetando las prioridades y asegurándoles una ejecución anual óptima, ajustada al máximo a las previsiones.

Ante esta lamentable gestión de Agricultura, que resta competitividad a buena parte del campesinado profesional catalana, Unió de Pagesos propondrá a todos los grupos y partidos con representación parlamentaria presentar iniciativas que concreten una ejecución que respete las prioridades, tanto de programación como de ejecución, en Cataluña entre el conjunto de medidas y operaciones incluidas en el PDR de Cataluña 2014-2020, tomando como base los acuerdos alcanzados en los debates monográficos sobre el mundo agrario de los años 2010 y 2014 y que el actual Gobierno ha roto.

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio