Unió de Pagesos denuncia que el Gobierno de Cataluña menosprecia la representatividad democrática de los agricultores

El sindicato lamenta que el consejero Pelegrí no haya velado por el respeto a la representatividad del sector

Unió de Pagesos considera que la modificación de los Estatutos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que ha aprobado el Gobierno de la Generalitat, y que publicó ayer el Diario Oficial (DOGC), es una grave vulneración de los principios democráticos que rigen la representatividad de las organizaciones agrarias.

El Gobierno de la Generalitat ha establecido que sólo habrá un representante del sector agrario al Consejo de Administración de la ACA y que las organizaciones agrarias se repartirán por turnos la asistencia a las reuniones. El sistema de turnos sería ridículo e inaceptable en cualquier forma de gobierno democrático, ya que las diversas formaciones que deberían relevar en un órgano de decisión-en este caso, asistiendo a una reunión sí ya la otra no representan líneas de trabajo, programas y propuestas diferenciadas. El sistema de alternancia hace imposible un seguimiento para mantener una línea de trabajo coherente.

Si las reuniones de este organismo de dirección se celebran cuatro veces al año, con el sistema rotatorio, Unió de Pagesos sólo podrá asistir una vez cada seis meses como representante de los usuarios agrarios, a pesar de ser la organización agraria mayoritaria en Cataluña según las elecciones al campo de febrero de 2011. Además, en aquellos turnos en los que no será Unió de Pagesos, quien represente los usuarios de los usos agrícolas y ganaderos estará conculcando, con el visto bueno del Gobierno, la voluntad libre y democráticamente ejercida del conjunto del campesinado catalan .

Los estatutos aprobados modifican la composición del Consejo de Administración de la ACA con una reducción de sus miembros, pasando de nuevo a seis los vocales representantes de los usuarios del agua, quedando un único vocal representante de los usos agrícolas y ganaderos, pero estableciendo el carácter rotatorio de la representación de los usos agrarios y también de los usos industriales.

La representatividad de las organizaciones profesionales agrarias está regulada en la Ley del Parlamento de Cataluña 17/1993, de 28 de diciembre, sobre Cámaras Agrarias que establece la representatividad en función de los resultado de las elecciones a cámaras agrarias que se celebran cada cuatro años. En un organismo en el que sólo hay una vocalía para representar los usos agrícolas y ganaderos, ésta debería corresponder a la organización profesional agraria que haya obtenido una representación mayoritaria.

El sindicato lamenta que el consejero de Agricultura, Josep M. Pelegri, no haya velado, en este caso, por el respeto a la representatividad del sector que establece la legislación de cámaras agrarias aprobada por el Parlamento de Cataluña. Por otra parte, el Consejo para el Uso Sostenible del Agua dictaminó el 25 de julio de 2012 sobre el proyecto de modificación y reiteró su disconformidad con la propuesta de adoptar un turno rotatorio de presencia en el Consejo de Administración para los representantes de los usuarios industriales o los agrarios del agua, teniendo en cuenta entre otras cosas, que el Consejo de Administración es un órgano de decisión.

- Si desea ampliar información, póngase en contacto con Joan Caball, coordinador nacional de la Unió de Pagesos de Cataluña (tel.  639 704 965)

Visitas: 207

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Comentario por ROSA ARRANZ GARCIA el noviembre 26, 2012 a las 10:17pm

Si se pudiera aplicar a los políticos las mismas medidas que ellos se sacan de la manga, seguro que se pensaban dos veces las cosas antes de proponer o hacer semejantes majaderías.

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio