Unió de Pagesos denuncia que el acceso a las ayudas a la ganadería ecológica excluye pequeñas y medianas explotaciones de aves de corral y penaliza la ganadería de montaña

Unió de Pagesos denuncia que en la propuesta de orden de las ayudas a la agricultura y la ganadería ecológicas del 2017 el Departamento de Agricultura no introduce ninguna modificación que permita incluir en estas ayudas a pequeñas y medianas explotaciones de aves de corral ecológico, ni ningún modificación que permita recuperar el nivel de ayuda a las explotaciones ganaderas de vacuno y equino de montaña. La organización recuerda que el 15 de noviembre, en el marco de la Mesa Sectorial Agraria de Producción Agroalimentaria Ecológica, el director general de Desarrollo Rural, Oriol Anson, se comprometió a consultar a las organizaciones agrarias de cara a la convocatoria de 2017.

Este incumplimiento del compromiso de Agricultura afectará las pequeñas explotaciones (con unas 1.000 gallinas ponedoras) por no disponer de suficiente superficie agrícola, continuará limitando la ayuda a la ganadería de montaña al no permitir que los pastos de menos de cinco años sean susceptibles de recibir una ayuda a la agricultura ecológica, e impedirá que las superficies de pastos comunales sirvan para justificar la carga ganadera en las ayudas a la ganadería ecológica. Esta última consecuencia hará que, en zonas como la Alta Ribagorça, donde la mayoría de tierras de pasto son comunales, suponga una fuerte reducción de las ayudas para las escasas tierras de cultivo disponibles.

Unió de Pagesos considera que esta actuación de Agricultura implica un menosprecio absoluto de la actual administración para el sector. En este sentido, recuerda que las movilizaciones de UP contra la gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno las iniciaron los ganaderos ecológicos de montaña el pasado agosto y finalizaron con la tractorada de la Marcha por la Dignidad Agraria en Barcelona el 28 de enero.

Por otra parte, Unió de Pagesos ha pedido a la directora general de Agricultura, Teresa Masjuan, la retirada de la resolución que regula los coeficientes de nitrógeno y gallinaza de las deyecciones de la avicultura ecológica y por las que se considera que una plaza de aves de corral ecológico genera más deyecciones que una plaza de aves convencional.

UP denuncia que la interpretación que hace la administración catalana de la normativa comunitaria de producción ecológica es más restrictiva que la de otros países europeos como Francia o Italia, o la que se aplica en otras comunidades, lo que resta competitividad a las granjas de producción de aves de corral ecológico, especialmente las más pequeñas, y las sitúa en el límite de hacerlas económicamente inviables.

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio