Unió de Pagesos denuncia que el sector de los frutos secos podría dejar de percibir más de 53 m/€ en 7 años por las reducciones de las ayudas directas y agroambientales

Unió de Pagesos denuncia el agravamiento de la situación del sector de los frutos secos, que podría perder más de 53 millones de euros en un periodo de siete años: 4.254.000 euros los dejaría de percibir al año en ayudas directas; 2.878.500 euros al año en ayudas agroambientales, y unos 455.390 euros al año en Indemnizaciones Compensatorias en zonas desfavorecidas. En cuanto a estas últimas, las comarcas más afectadas serían la Terra Alta, con 226.529 euros menos; las Garrigues, con 129.636 euros menos, y la Ribera de Ebro, con 84.223 euros menos.

En cuanto a medidas agroambientales, la propuesta del Departamento del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 no contempla la continuidad del apoyo de las medidas específicas para el avellano vigentes en los últimos cinco años (agricultura racional y de conservación y lucha contra el erosión), y tampoco prevé ninguna medida de sistemas alternativos de lucha contra plagas y enfermedades y en avellano, ni en almendro y algarrobo, y también reduce los importes de las primas de agricultura ecológica y producción integrada para los cultivos de frutos secos, a diferencia de otros, que aumentan.

La organización recuerda que, lejos de esta propuesta, el consejero de Agricultura se comprometió en junio de 2013 a mantener el nivel de medidas agroambientales en el nuevo periodo para el avellano y a mejorar las del almendro.

Hay que tener en cuenta que el sector de los frutos secos ya ha ido denunciando desde hace semanas la eliminación, por parte del Gobierno estatal y el de la Generalitat, de la ayuda directa a partir de 2015 hasta 120, 50 euros por hectárea que perciben los productores de frutos secos, a los que hay que añadir la reducción del 17,64% por el cambio del pago único al pago base, más los efectos que en la mayoría de casos tenderán a disminuir para adecuar a la nueva media de la zona. Además, los 34 euros por hectárea que supuestamente recibirán las superficies de frutos secos en secano a partir de 2015 no compensarán en absoluto las reducciones anteriores.

Los agricultores profesionales productores de avellana dejarán de ingresar 143 euros por hectárea, y hasta 215 euros por hectárea si se encuentran en una zona desfavorecida. El descenso alcanza los 645 euros por hectárea si, además, estaban suscritos a las medidas agroambientales. Con todo, la reducción total de ayudas es del 51%. Los productores de avellana no profesionales sufrirán un descenso de 113 euros por hectárea, hasta 363 euros por hectárea teniendo en cuenta las agroambientales, suponiendo una reducción de entre el 32% y el 58% del total de ayudas.

En cuanto a los agricultores profesionales productores de almendra y algarroba, sus ayudas se reducirían en 90 euros por hectárea, y hasta 162 euros por hectárea si se encuentran en zona desfavorecida. En definitiva, una disminución de hasta el 45% de las ayudas, y de hasta el 51% considerando las agroambientales en almendro.

Para los no profesionales de estos cultivos, la reducción de ayudas sería de 60 euros por hectárea, y de 104 euros por hectárea considerando las agroambientales. Y hay que recordar que el Departamento plantea prácticamente la desaparición de las Indemnizaciones Compensatorias de zonas desfavorecidas que no son de montaña.

La organización recuerda que estas importantes reducciones de las ayudas se sitúan en el marco de una reducción continua de las superficies cultivadas de almendro en secano y de avellano, lo que provocaría un perjuicio para el sector productivo, social y económico de las zonas de Cataluña en las que se produce fruta seca.


- Más información: Rafael Español, responsable nacional del sector de la fruta seca de UP (tel. 610533079)

Visitas: 153

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio