Unió de Pagesos denuncia que hay ayuntamientos que impiden los mercados de alimentos al aire libre contraviniendo la necesidad de hacer accesible los alimentos a la población

Unió de Pagesos denuncia que hay ayuntamientos que, contraviniendo la resolución del Departamento de Salud, el Real Decreto de estado de alarma y el Real Decreto que regula la venta directa de productos perecederos, impiden los mercados de productos frescos al aire libre de aforo inferior a 1.000 personas. Esto, además de vulnerar la regulación de emergencia vigente y de venta directa, perjudica la agricultura y la ciudadanía debido a que entorpece el acceso a los alimentos.

Unió de Pagesos pide a los ayuntamientos que no permitirán dichos mercados (en lista debajo de los que tiene constancia) que rectifiquen tal como lo han hecho, entre otros, los ayuntamientos de Lleida (Segrià), Vilanova y la Geltrú (Barcelona) y Montblanc (Conca de Barberà). En este sentido, insta a las entidades municipalistas, Asociación Catalana de Municipios y Federación de Municipios de Cataluña, que hagan una llamada a cumplir los criterios de apertura de los mercados de productos frescos al aire libre autorizados y obligatorios.

Tal como establece el Departamento de Salud, hay que garantizar la continuidad de los mercados de abastecimiento de productos frescos al aire libre, y el Real Decreto que regula el estado de alarma aprobado el 14 de marzo por el Gobierno estatal, establece, en el su vez, que habrá que respetar las resoluciones aprobadas por las comunidades autónomas. Por tanto, las administraciones competentes, en este caso las locales, facilitarán los medios para garantizar la continuidad de los mercados de productos frescos al aire libre con las condiciones de seguridad decretadas contra el coronavirus de la Covidien-19, tales como tomar medidas para asegurar que no se ocupa más de un tercio del aforo del espacio, cerrado o abierto.

Unió de Pagesos reclama, precisamente, que es el propio ayuntamiento el que debe garantizar la igualdad de trato entre establecimientos y puestos de productos frescos, y ha de gestionar los medios materiales y humanos necesarios para que se den tanto las garantías de suministro como las garantías de salud pública, ya que, de lo contrario, los comerciantes afectados deberán ser indemnizados por las entidades locales.

UP pide a los municipios que hagan un esfuerzo y dejen hacer los mercados de productos frescos incluso en lugares donde hay que poner medidas de control para dosificar el aforo en los espacios. No tiene sentido que la ciudadanía pueda entrar en espacios cerrados de las grandes superficies dosificados de manera privada y no tenga acceso a comprar en espacios abiertos, donde podría tener un control ejercido por parte del municipio o con el apoyo de otros agentes de la autoridad si los ayuntamientos lo piden a la autoridad competente, tal y como establece el Real Decreto de estado de alarma.

La organizaciónrecuerda el rol que tiene la agricultura teniendo en cuenta su contribución a la hora de abastecer a la población de productos frescos y de proximidad en el marco de la crisis provocada por el coronavirus. Los productores trabajan con normalidad para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos.

Lista de municipios que no dejan hacer mercados de productos frescos al aire libre:

Alt Penedès
Vilafranca del Penedès (se ha puesto en contacto con Unión de Agricultores y prevé rectificar)
Baix Empordà
La Bisbal
Barcelona:
Sant Vicenç dels Horts
Cornellà
Mercado de Torreblanca mancomunado por Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern
Esplugues de Llobregat
Baix Penedès
Calafell
Barcelonès
Barcelona: (ha suspendido los mercados de la red de mercados de campo de economía social y solidaria que se hacen en diferentes barrios)
Conca de Barberà
Santa Coloma de Queralt
Garraf
Sant Pere de Ribes
Osona
Vic
Roda de Ter
Calldetenes
Maresme
Pineda de Mar
Mataró
Calella
Montsià
la Sènia
Vallès
Granollers
Ripollès
Campdevànol
Camprodon
Segarra
Cervera
Tarragonès
Tarragona
Terra Alta
Arnes
Bot

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio