Unió de Pagesos denuncia que la prohibición de la circulación de tractores en las carreteras de nueva construcción dificulta la actividad agraria

La Organización  pide al Departamento de Territorio y Sostenibilidad que autorice la circulación de tractores por nuevas vías principales y construya vías de servicio adecuadas
 
Unió de Pagesos denuncia que las prohibiciones a la circulación de tractores por vías de nueva construcción y la falta de vías de servicio entorpecen la actividad agraria, especialmente, en las épocas de vendimia, siega o cosecha. Este hecho, obliga a vehículos agrícolas que van cargados a hacer itinerarios largos y dificultosos por vías alternativas con graves deficiencias o por caminos secundarios a menudo mal diseñados, con problemas de conexión, a veces cortados por la nueva carretera, con falta de visibilidad o que creen poblaciones. Unió de Pagesos pide al Departamento de Territorio y Sostenibilidad que autorice la circulación de tractores por estas vías principales y construya vías de servicio adecuadas.
 
De entre las prohibiciones y obstáculos a la circulación de tractores con consecuencias más graves, destacan las del Eje Diagonal (C-15 y C-37) desde Olèrdola (Alt Penedès) hasta Salvador de Guardiola (Bages); varios tramos de la C-14 Reus-Alcover; la autovía T-11 Reus-Tarragona o la variante sur de Lleida.
 
La prohibición de la circulación en el Eje Diagonal (C-15 y C-37) desde Olèrdola hasta Salvador de Guardiola, supone más tiempo de trayecto, y más riesgo, ya que en muchos casos se ha de circular por carreteras estrechas, con curvas pronunciadas y poca visibilidad. Además, las vías alternativas pasan por dentro de los núcleos urbanos de los municipios. En 2011 y 2012, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad autorizó la circulación entre mediados de junio y de octubre, por la siega y la vendimia. Sin embargo, no se incluyó el tramo de Olèrdola y el tramo desde Igualada a Sant Salvador de Guardiola. Unió de Pagesos quiere que la autorización los incluya y comience el 1 de junio. Durante 2011 y 2012, más de quince ayuntamientos y los consejos comarcales del Alt Penedès y la Anoia han aprobado mociones solicitando a la Generalitat que autorice definitivamente la circulación de tractores por la C-15 y la C- 37.
 
La C-25 o Eje Transversal, entre Manresa y Sant Joan de Vilatorrada se señalizó con la prohibición a la circulación de tractores, que antes no estaba. Ahora, los tractores deben pasar por polígonos industriales y zonas urbanas, con las correspondientes dificultades. También en la C-25, aunque se ha asfaltado el camino viejo de Rajadell, tal y como estaba, no se han hecho ni las cunetas que permitan el cruce de dos vehículos, ni se han arreglado algunos pasos complejos, aunque se acordó con la empresa Cendinsa y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
En la autovía T-11 (Reus-Tarragona) no se han hecho las vías de servicio para acceder a las fincas agrícolas. La alternativa es cruzar Reus, pero la maquinaria agrícola debe superar obstáculos como las bandas sonoras que resultan disuasorias para los tractoristas.

 En la C-14 Reus-Alcover, la vía de servicio está mal señalizada. Aunque existe el compromiso de resolverlo, todavía no se ha concretado.

 En Vilaseca en dirección a Cambrils (N-340), para llegar a la Cooperativa de Cambrils se deben recorrer tramos sin arcén y las cunetas son demasiado profundas y no permiten a los tractoristas arrimarse bastante cuando los demás vehículos que circulan hacen un adelanto.

 
En la variante sur de Lleida, con el desdoblamiento se ha convertido en autovía y se ha prohibido el paso de tractores. Los caminos laterales no son adecuados para el paso de estos vehículos agrícolas. Ahora mismo, se permite el paso de los tractores desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre, para la campaña de la fruta.
 
También se han detectado dificultades en puntos de la C-17, la NII en la Anoia y el Baix Llobregat norte, y en la C-16 en el Berguedà, entre otros.
 
 Más información: María Rovira, responsable delegada de urbanismo de la Comisión Permanente de UP (tel. 607 252 467), Josep Cuscó, responsable de política territorial de la Comisión Permanente de UP (tel. 620 308 577 ).

Visitas: 232

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio