Unió de Pagesos denuncia que la Universidad de Lleida pone en cuestión la igualdad de género a la hora de justificar un ensayo con arroz transgénico

Unió de Pagesos considera que la Universidad de Lleida usa argumentos que ponen en cuestión la igualdad de género a la hora de justificar un ensayo de arroz transgénico. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de esta universidad ha solicitado iniciar un ensayo de campo con arroz modificado genéticamente que acumule tres microbiocidas para prevenir la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La ETSEA plantea la investigación como una alternativa de bajo coste para África de lucha contra el SIDA por medio de implantar el cultivo de este arroz que produce microbiocidas y que servirían para un uso preventivo a través de un gel que aplicarían las mujeres antes de tener relaciones sexuales.

Unió de Pagesos considera cuestionable la justificación del proyecto en base a que son sólo las mujeres las que deben actuar en la prevención del VIH, dado que, según dicen los investigadores, los hombres son reacios a utilizar preservativo. Este planteamiento hace las mujeres injustamente las únicas responsables de la transmisión del virus.

La organización considera que también es cuestionable que en implantar el cultivo de arroz transgénico en África no se plantee si los controles, para la liberación de organismos modificados genéticamente (OMG) y la posible contaminación del cultivo convencional del arroz en este continente, son equiparables a los de Europa.

Por otra parte, Unió de Pagesos ha presentado dos observaciones sobre este proyecto a la Comisión Nacional de Bioseguridad del Ministerio para la Transición Ecológica. El ensayo propone el cultivo de este arroz transgénico en el municipio de Lleida del 1 de junio al 31 de octubre en 10 metros cuadrados rodeados de mallas, pero la fecha final para presentar observaciones a este proyecto es el 8 de junio, por tanto, posterior a la fecha propuesta como inicio del proyecto.

Además, UP reclama tomar medidas extremas de precaución para evitar una posible propagación, dado el número de personas que puedan acceder a la parcela del ensayo durante las visitas y teniendo en cuenta que en Lleida y Aragón hay zonas de producción de arroz.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio