Unió de Pagesos denuncia que los daños a los cultivos producidos por la fauna salvaje van en aumento y reclama al Departamento medidas efectivas inmediatas

Unió de Pagesos constató en la charla sobre daños de fauna salvaje, anoche Olot (Garrotxa), a la que asistió una treintena de afectados, que los daños al cultivos producidos por la fauna salvaje aumentan año tras año. En este sentido, UP insiste en reclamar al departamento de Agricultura actuaciones efectivas contra los daños reiterados y en aumento que provoca la fauna salvaje en la demarcación de Girona.

La organización recuerda que hace más de un año que el Departamento presentó el Plan de Prevención de los daños y riesgos originados por la fauna cinegética 2017 y de momento no se ha avanzado en su implementación. Hasta ahora se han concretado muy pocas medidas y ni siquiera se han llevado adelante las que se marcaron en una reunión a finales de agosto en la sede del Departamento en Girona, con la presencia de la directora general de de Ecosistemas forestales y Gestión del Medio, el presidente de la Federación de Caza de Cataluña y UP. Tampoco se ha puesto en marcha el plan piloto de Daños producidos por jabalí en la demarcación de Girona y sus órganos de coordinación, con participación de las OPA, y no ha sido posible, después de más de un mes y medio de 'haberlo solicitado, poder hacer actuaciones concretas en el mismo momento de hacer la cosecha en algunos campos de maíz, donde a menudo hay un volumen importante de jabalíes que se esconden en medio de los campos.

Unió de Pagesos siempre ha estado de acuerdo en buscar entendimiento entre los diferentes agentes, pero reitera que hay situaciones y zonas concretas en las que parece imposible llegar a este acuerdo después de intentarlo durante años, y en estos casos el Departamento debe hacer su trabajo.

Muchas Áreas Privadas de Caza (APC) se limitan a hacer su trabajo, pero consideran una injerencia que los agentes rurales hagan controles de población de jabalíes, en un momento en que todo el mundo está de acuerdo en el problema de país que suponen los daños ya pesar de haber reconocido en numerosas ocasiones que la acción de la caza por parte de las APC es insuficiente para cambiar la tendencia de los daños. A menudo, ni siquiera permiten que los agricultores que también son cazadores puedan defender sus cultivos en sus propios campos.

Por otra parte, UP también denuncia que los corzos reintroducidos en espacios como el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa dañan, y en muchas parcelas arrasan, el cultivo de las judías de Santa Pau. Hay que tener en cuenta que los daños provocados por este ganado también son visibles en zonas y comarcas alejadas del parque.

Para Unió de Pagesos, el Departamento tiene que poner todas las herramientas que tiene a su alcance para evitar que los corzos se conviertan en una plaga, como ha ocurrido con los jabalíes. En este sentido, debe facilitar que los cazadores puedan hacer su trabajo y, en caso de que no lo hagan o no tengan capacidad para reducir la sobrepoblación se hará cargo, de forma subsidiaria. Por la organización exige que se vuelva a declarar la emergencia cinegética en aquellos municipios donde los umbrales de población de jabalíes lo piden, y que en Girona son la gran mayoría del territorio.

Visitas: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio