Unió de Pagesos denuncia que los productores de aceite de oliva virgen extra de Cataluña y del Estado son los que perciben los precios más bajos en origen de todo el mundo

La Organización pide a las autoridades competentes que investiguen si se ha vulnerado la ley de libre competencia
Unió de Pagesos denuncia que los productores de aceite de oliva virgen extra de Cataluña y del Estado español son los que perciben los precios más bajos en origen de todo el mundo , por debajo de los de Grecia y Túnez , ya unos precios un 33% inferiores a los de hace un año , según el último informe del Comité Oleícola Internacional , de marzo de 2014 .
Los precios actuales del aceite de oliva virgen extra pagado a los productores españoles , que se sitúan sobre los 2 euros el kilo , han sufrido una bajada continua desde el inicio de esta campaña , 2013-2014, que se abrió con un precio de 2,50 euros el kilo . Por el contrario, los productores italianos iniciaron esta campaña con un precio de unos 3 euros el kilo, y se sitúa actualmente en los 3,19 euros el kilo , por encima del inicio y muy por sobre el precio español , en 1 , 19 euros el kilo más ( un 60 % más ) . Los productores griegos iniciaron la campaña a 2,45 euros el kilo y ahora se mantienen en 2,46 euros el kilo , mientras que los tunecinos la iniciaron a unos 2,58 euros el kilo y actualmente se encuentran en 2,53 euros el kilo , sólo un 2% por debajo del comienzo , y un 26% por encima del precio español.
La previsión de una cuantiosa producción del Estado español en esta campaña , de 1.747.800 toneladas hasta el pasado mes de marzo , según la Agencia de Información y Control Alimentarios ( AICA ) del ministerio de Agricultura , provocó una descenso inicial de los precios en todos los países productores ; posteriormente , sin embargo, los precios se han recuperado todos los países como consecuencia de la reducción de la producción en Grecia y Túnez, y en cambio en España han continuado su descenso .
Las producciones cortas de aceite de oliva extra virgen en Grecia y Túnez han mantenido sus precios interiores elevados a pesar de la gran producción española , pero la disponibilidad de menos volumen de cosecha de estos países ha aumentado mucho el precio interno de la aceite en Italia , y en cambio nada en España , que compite con Grecia y Túnez en el mercado italiano .
Unió de Pagesos considera que debido a la bajada de oferta global , el precio del aceite en España también debería haber recuperado , aunque fuera ligeramente , y que no se debería dar esta situación , contraria a la lógica del mercado .
Por ello, la organización  pide a las autoridades de la competencia , tanto la Comisión Nacional de la Competencia o la Autoridad Catalana de la Competencia , que investiguen los hechos , y en caso de encontrar indicios de vulneración de la ley de libre competencia , actúen en el ámbito de sus responsabilidades , iniciando los expedientes sancionadores a los operadores que presuntamente lo hayan vulnerado .
Cabe recordar que los productores de aceite catalanes arrastran tres campañas de pérdidas económicas importantes , provocadas por dos años de sequía , y que se tradujeron en una pérdida económica de 72.971.700 euros . El impacto de las pérdidas fue de 537 euros por hectárea en secano , y de 1.105 euros por hectárea en regadío , cuando la media de los ingresos de explotaciones de aceite de oliva de Cataluña en el año 2010 fue de 1.236 euros por hectárea , y el margen económico , de -282,09 euros por hectárea . Por tanto , el descenso de ingresos se ha venido produciendo en unas explotaciones que antes ya tenían márgenes económicos negativos . Los actuales precios de 2 euros el kilo , agravan aún más la situación de las explotaciones catalanas , que también resultan perjudicadas con el nuevo reparto de ayudas directas de la PAC respecto a las zonas más productivas del sur del Estado .
 
- Más información : Miquel Blanch , responsable nacional del sector del olivo de UP ( tel. 608891900 )

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio