Unió de Pagesos denuncia una caída del precio de ovino que llega al 9,1% en lechales y conlleva una pérdida de 5,5 euros por animal al ganadero coincidiendo con una época de más demanda

Unió de Pagesos denuncia un descenso en los precios de la carne de cordero y cabrito pagados a los ganaderos en las últimas semanas, que se sitúan entre el 7,4% y el 9,2% en el caso de los corderos lechales, y que para el ganadero conlleva una pérdida de 5,5 euros por cada animal. Así, según las cotizaciones de la Lonja del Ebro, esta semana el precio de lechazo de 11 kilos es de 54,89 euros por animal mientras la semana del 30 de octubre fue de 60,39 euros por animal. En el caso de los corderos de 24 kilos, la bajada de precio entre las mismas fechas ha sido de un 1,4% (84,87 euros por animal esta semana y 86,08 la del 30 de octubre), pero hay que tener en cuenta que en este caso se parte de precios muy bajos, ya denunciados hace meses por UP, y tal como ocurre con la carne de cabrito.
Para Unió de Pagesos, en esta bajada de precios no hay una razón de mercado, sobre todo porque en la época prenavideña hay una demanda mucho más elevada de este producto y, por otra parte, coincide con una oferta limitada, ya que se ha exportado una gran cantidad de animales a otros mercados, tanto comunitarios como de terceros países.
Ante esta situación, la organización reclama a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) que investigue si se están produciendo prácticas anticompetitivas en este sector. En abril, Unió de Pagesos ya alertó de una reducción importante de los precios de ovino y caprino que no podía explicarse por razones de mercado, ya que era antes de las fiestas de Semana Santa, y también coincidía con una etapa positiva para la exportación.
UP advierte de la situación de crisis del sector, después de haber sufrido episodios de sequía que han mermado la disponibilidad del alimento para el ganado, y además, junto con los efectos de la aplicación de la vacuna contra la lengua azul en 2016, han provocado menor fertilidad y, por tanto, pérdidas de producción. Cabe recordar que los precios actuales percibidos por los ganaderos son similares a los del año 2000.
Unió de Pagesos también reitera su petición al Departamento de Agricultura para que el Observatorio de Precios incluya el estudio del sector ovino y caprino para dar transparencia a la formación de precios.
Asimismo, la organización recuerda que el incumplimiento de la normativa de etiquetado sobre el origen de la carne de cordero y cabrito supone un importante agravio para el sector, ya que la producción catalana, reconocida como de calidad superior a la de otros países, se encuentra en inferioridad de condiciones si no se puede diferenciar del resto. Hay que tener presente que se importan cada año unas 3.000 toneladas de cordero, de las que 400.000 kilos son lechales, de países como Francia, Italia o Grecia. Por este motivo, pide a la Agencia Catalana de Consumo (ACC) que haga cumplir la obligatoriedad de etiquetar esta carne y evitar así el fraude ante el consumidor.
Por otra parte, Unió de Pagesos ha conseguido que la vacunación contra la lengua azul, muchos efectos secundarios son negativos para el ganado, sea voluntaria en 2017. UP también ha conseguido una revisión de los módulos de IRPF por parte del Ministerio de Hacienda, después de haberle facilitado los datos de daños relacionadas con los efectos de la sequía y de la vacunación contra la lengua azul de 2016.
UP denuncia que el Ministerio de Agricultura sigue ignorando la voz mayoritaria del sector, que reclama que no se exija el requisito de productividad de 0,6 para el sector (0,6 corderos o cabritos salidos de la explotación por cada reproductora ) para tener derecho a la ayuda asociada a ovino y caprino.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio