Unió de Pagesos en el Alt Penedès pide protección del espacio agrario y del paisaje productivo en el marco del XIII Congreso de la organización

Unió de Pagesos defiende la protección del espacio agrario y una planificación territorial que potencie el paisaje agrario para que éste también sea productivo, a la vez que considera prioritaria la elaboración y aprobación del Plan territorial sectorial agrario de Cataluña, tras la aprobación de la Ley de espacios agrarios en 2019. Esta cuestión es una de las aportaciones de la comarca del Alt Penedès de UP en el XIII Congreso Nacional de UP, que tendrá lugar en Falset (Priorat) entre el 7 y el 9 de febrero.

La organización también defiende que la transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables requiere una planificación responsable que evite la concentración de infraestructuras en un espacio limitado, y considera que la implantación de estas infraestructuras se llevará a cabo con el máximo consenso y con respeto por el territorio. En este sentido, apoya un modelo para el desarrollo de estas energías basado en instalaciones de dimensión más pequeña, con la implicación de la gente del territorio mediante la financiación local e inversiones de la ciudadanía, que priorice la instalación de placas solares, preferentemente en los techos de las edificaciones existentes y en zonas urbanizadas, y que en ningún caso ocupe los espacios de alto valor agrario, especialmente las zonas dinámicas agràriament. Para Unió de Pagesos, la estrategia de implantación de las energías renovables también debe incluir la biomasa forestal en el mismo nivel y la misma intensidad que las energías solar y eólica.

UP recuerda que no comparte el modelo de concentración de parques solares y eólicos en suelo no urbanizable promovido por las grandes empresas energéticas, ya que conlleva pérdida de espacio agrario, un impacto ambiental y paisajístico considerable y crea perjuicios a las explotaciones agrarias con afectaciones a parcelas, caminos rurales, sistemas de riego, servidumbres de las líneas de evacuación no enterradas, escombros de muros de piedra seca, etc.
El XIII Congreso de UP, con el lema Fem pinya per una pagesia forta, debatirá en Falset tres ponencias: propuestas agrarias, organización y estatutos, y 132 delegados sindicales de toda Cataluña definirán las líneas estratégicas de la organización para los próximos años y, además, renovará las responsabilidades a la Comisión Permanente Nacional. Los representantes sindicales de las diferentes comarcas discutirán y aprobarán el contenido de estas ponencias con el objetivo de actualizar las líneas de trabajo de UP.

La organización defiende un modelo de explotación de economía familiar agraria que permita un desarrollo social, económico y territorial sostenible en Cataluña. Pero recuerda que, para garantizarlo, hay una equiparación de las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores con las del resto de sectores, ya que la renta agraria en Cataluña ha disminuido en términos constantes más de un 34% entre en 2001 y en 2018.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio