Unió de Pagesos en el Alt Penedès trabaja para la mejora del sector y la defensa del espacio agrario en la planificación del territorio

La nueva comisión permanente comarcal en el Alt Penedès de UP, elegida el 21 de octubre de 2020 y renovada en cuanto a la incorporación de varios miembros muy jóvenes, explicó este miércoles, en rueda de prensa telemática en la que también ha participado Josep Esteve, coordinador territorial del Área Metropolitana de Barcelona de la organización, sus prioridades en defensa del sector agrario, así como la de una planificación territorial en la que participe la ciudadanía.

La comisión permanente comarcal del Alt Penedès de UP está formada por Rafael Ramon (coordinador comarcal y ejecutiva territorial Viña y Vino), Francisco Perea (Organización y Acción sindical y ejecutiva territorial Viña y Vino), Eudald Planella (Apoyo Organización y Acción Sindical y ejecutiva nacional Aceite), Josep Marrugat (Política territorial y ejecutiva nacional Viña y Vino), Francisco Vilaseca (Finanzas comarcales y ejecutiva territorial Aceite), Nilo Fuente (Jóvenes y ejecutiva territorial Viña y Vino), Ferran Mulet (Política territorial y ejecutiva territorial Agricultura y Ganadería Ecológicas en Viña y Vino), Josep Joan Saumell (ejecutiva territorial Aceite), Maria Rovira (Comisión delegada de urbanismo a la Permanente Nacional y Plan territorial del Penedès) y Maria Grau (Comisión delegada de aves ).

Entre los trabajos que Unió de Pagesos ha llevado a cabo en el Alt Penedès los últimos años para la mejora de los sectores agrarios destaca la participación en el plan estratégico para el sector del cava, así como la contribución para el mantenimiento de unos precios justos para la uva en la DOP Cava y en la DO Penedès. También hay que recordar que en 2020 la organización consiguió la ayuda para la vendimia en verde del Ministerio de Agricultura para compensar los excedentes y las pérdidas derivadas de la pandemia y tiene el compromiso de la administración estatal para que este 2021 también se compense los viticultores con la ayuda.

En cuanto al grave problema que ha supuesto el mildiu en los viñedos este último año, la organización también logró que la compensación para los viticultores fuera a partir del 35% de afectación, y ahora, su propósito es trabajar para que la seguro cubra estos daños.

En otro ámbito, Unió de Pagesos exige acabar con la reventa a pérdidas en la cadena alimentaria, ya que la ley obliga a poner un precio que cubra los costes de producción. También pide ayudas para el mosto concentrado de la zona para elaborar espumosos de calidad.

En cuanto a las cuestiones territoriales de la comarca, la organización ha presentado estos últimos años alegaciones a todos los proyectos que conllevaban la disminución del espacio agrario o impedían el trabajo de los agricultores. Así, UP reclama año tras año la autorización del paso de tractores y maquinaria agrícola por la C-15 en periodo de siega y de vendimia. En 2019 presentó alegaciones al estudio informativo del proyecto de mejora de esta carretera, ya que considera que hay que mejorar los caminos de servicio para la circulación de tractores en la parte que transcurre por el Alt Penedès.

En cuanto al Plan director urbanístico de las vías azules, Unió de Pagesos ha conseguido que se tenga en cuenta la función productiva del patrimonio agrario y forestal, que incluyan análisis de afectación al espacio agrario en los proyectos y que se garantice el paso de los vehículos agrarios por los caminos. La organización también participa en el seguimiento de la redacción del Plan Territorial de la Veguería Penedès, al igual que en el caso de otros proyectos territoriales.

Otras cuestiones territoriales en las que ha participado UP han sido el seguimiento del proyecto Agroparc del grupo Almendro y la plataforma Stopagroparc, en la defensa de que no se utilice suelo no urbanizable para actividades industriales, así como en el proyecto Life Clinòmics sobre el cambio climático, que desde el 2016 trabaja para la adaptación al cambio climático en cuatro sectores económicos (turístico, agrícola, forestal y pesquero), en tres territorios: reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro, Comarca del Alt Penedès y Reserva de la Biosfera del Montseny. Unió de Pagesos ha participado en los sectores que le corresponden.

La organización también presentó alegaciones a la construcción del Parque eólico de Pontons. Hay que recordar que la Generalitat desestimó el primer anteproyecto el pasado enero, aunque la empresa ha presentado otro. Unió de Pagesos defiende que la transición hacia un modelo energético basado en las renovables requiere una planificación sin concentración de infraestructuras en un espacio limitado, y que se lleve a cabo con el máximo consenso y respeto para el territorio. En este sentido, apoya un modelo de dimensión más pequeña, con la implicación de la gente del territorio mediante la financiación local e inversiones de la ciudadanía, y que en ningún caso ocupe espacios de alto valor agrario.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio