Unió de Pagesos espera que las adversidades no frustren lo que puede ser la primera campaña de la fruta viable en muchos años

Unió de Pagesos ha expuesto hoy, durante la rueda de prensa tradicional del sector de la fruta dulce en el marco de la Feria de San Miguel en Lleida , las adversidades a las que ha tenido que enfrentarse este año el sector en Cataluña , empezando por una secuencia interminable de granizadas, por el encarecimiento desorbitado de los seguros y por la amenaza del fuego bacteriano detectado al comienzo de la temporada . A pesar de estas adversidades , el sindicato espera este año que la campaña sea viable para la agricultura , a pesar de la evolución negativa de los precios en origen en melocotón , melocotón plano y nectarina plana .
 
Si nos atenemos a la información difundida por el departamento de Agricultura , este año las granizadas han afectado unas 10.000 hectáreas de frutales , cerca del 20% de la superficie de fruta dulce de Cataluña y con unas afectaciones que oscilan entre el 30 y el 80 % de pérdida de producción . Con el fin de paliar los daños causados ​​por las granizadas y los aguaceros , Unió de Pagesos pedirá , entre otras medidas , la adecuación de los módulos del IRPF , una ayuda de Estado para compensar la pérdida de bienes productivos que actualmente sólo podría incluir las redes antigranizo , incrementar la cuantía de gastos de difícil justificación y neutralidad fiscal . Asimismo , pedirá que el ministerio de Agricultura recupere el nivel de subvención del Plan Nacional de Seguros al nivel de 2012 , la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante 12 meses y la reducción del IBI .
 
La Organización ha recordado que la campaña comenzó con la detección de diferentes focos de fuego bacteriano en Cataluña en la zona de Lleida ( Almenar , Ivars de Noguera , Alguaire , Alcarràs y Algerri ) , fruto del descontrol que hay en Aragón . Asimismo , también fue detectado un pequeño foco en Torroella de Montgrí ( 1,47 hectáreas ) el 10 de julio pasado . Afortunadamente , no se ha detectado ningún foco nuevo desde entonces y todos los detectados ya han sido erradicados . Unió de Pagesos reclamó el año pasado en Madrid que vinieran los fondos correspondientes para su prospección y control y, este año , ha vuelto ir al Congreso para que no se abandone la financiación estatal para esta acción pública .
 
Cuando todavía no había caído la primera granizada el sector ya tuvo la mala noticia de que al ir a asegurar la cosecha del año próximo habría un incremento del coste del seguro del 55%. Para una producción asegurada de 248.000 kg y un capital asegurado de 99.000 €, el coste del seguro para la cosecha 2013 fue de 7.400 €; para la de 2014 asciende a 11.500 euros . Unió de Pagesos fue el único sindicato agrario de todo el Estado que presentó enmiendas a los presupuestos generales del estado del 2013, para que el Ministerio de Agricultura no redujera de 246 millones de euros a 199 millones la subvención a los seguros agrarios , enmienda aceptada por diferentes grupos políticos pero que la mayoría absoluta del PP hizo que no prosperara . El sindicato se ha reunido con Enesa ( Ministerio de Agricultura ) para explicarles que la reducción del 19% en apoyo al seguro agrario no supone un incremento del coste del 19% , sino que, en el caso de la fruta dulce , supone de media un incremento de entre el 50 y 60% , y que es difícilmente asumible para el campo catalana un coste de seguro de 4,6 céntimos de euro por kilo de fruta .
 
En cuanto a la campaña de la fruta de hueso, en cereza , en Cataluña ha habido una disminución de la producción del 16,3 % respecto a la cosecha 2012 ( Ministerio de Agricultura , junio de 2013 ) con una producción de 7.600 toneladas (800 en Barcelona , 400 en Girona , 2.400 en Lleida y 4.000 en Tarragona ) . El descenso de producción se debe, básicamente , a la afectación que tuvieron las variedades más tempranas , debido a una segunda quincena de abril excesivamente lluviosa y que provocaron el quebrado o apertura del fruto de estas variedades . En Lleida , las lluvias afectaron el 90 % de la producción más temprana de cereza del Baix Segrià , siendo los municipios de Aitona , Seròs y la Granja d'Escarp los más afectados . Afortunadamente , la comercialización ha sido fluida , lo que debería traducirse en unas liquidaciones correctas ( unos precios justos ) para el campo , ya que no se entendería lo contrario.
 
En melocotón y nectarina , a finales de abril , las previsiones de cosecha de Afrucat indicaban un incremento de la producción de melocotón y nectarina del 11 % respecto a la campaña pasada, llegando a las 379.000 toneladas, lo que representa un 28 % de la producción del Estado y un 9% de la producción europea . Esta previsión inicial indicaba que el incremento se debió a la apuesta de Lleida por este cultivo, donde la producción se incrementaba un 13% . En el resto de zonas de producción de Cataluña , las previsiones indicaban un descenso de la producción de entre el 1 % y el 3% ( Tarragona -1% , Barcelona -3% , Girona -2% ) . También la campaña se ha destacado por un gran incremento de la producción de melocotón plano . Las previsiones indicaban que llegarían a las 71.000 toneladas , un 22 % más que la campaña pasada. La grave afectación de las granizadas de este verano ha hecho disminuir significativamente esta producción. A nivel europeo las previsiones de Europêche en junio indicaban una caída de la producción del 6 % respecto a la campaña pasada. En estas variedades la campaña de comercialización ha sido fluida hasta comienzos de agosto, pero , sorprendentemente , a pesar de la disminución de la oferta tanto a nivel europeo como en Cataluña , ha habido problemas en la comercialización que no deberían traducir en liquidaciones bajas para la agricultura. Además , este año se ha hundido el precio del melocotón plano y la nectarina plana , ya que el gran incremento de la oferta no ha sido absorbido por el mercado y ha supuesto una fuerte caída de precio que demuestra la incapacidad actual para planificar y ordenar la producción .
 
En fruta de pepita , las previsiones de julio indicaban un incremento del 4 % de la producción de manzana ( 262.290 toneladas ) y del 11 % de la producción de pera ( 206.340 toneladas ) respecto a la campaña anterior . A nivel europeo , las previsiones indicaban un incremento de la producción de manzana en la UE del 7 % respecto a la campaña pasada ( 10.798 millones de toneladas ) , y un incremento de la producción de pera del 18 % ( 2,236 millones de toneladas ) . A pesar del incremento de la producción , parece que la campaña de comercialización se ha iniciado y evoluciona correctamente .
 
Por otra parte , Unió de Pagesos ha coordinado el grupo de trabajo de mejora de la percepción del consumidor dentro del Acuerdo de Código de Buenas Prácticas Comerciales a lo largo de la cadena alimentaria de Cataluña . Gracias a ello se ha iniciado una campaña de promoción para el consumo de cereza y melocotón y nectarina, con el objetivo de fomentar el consumo en los momentos de mayor oferta del producto en el mercado . Asimismo , el sindicato ha contribuido a que, este año , también se acordara la obligación de formalizar todas las relaciones comerciales entre los diferentes eslabones de la cadena .
 
En cuanto a fitosanitarios , a partir del 1 de enero de 2014 los productores de la UE tienen la obligación de hacer una gestión integrada de plagas . Unió de Pagesos ha seguido atentamente la transposición en España de la directiva comunitaria que regulaba esta obligación y , a pesar de la insistencia del sindicato y la complicidad que hay en Cataluña sobre esta cuestión, el sindicato lamenta y denuncia las nuevas obligaciones que el Ministerio introducirá . Estas nuevas obligaciones afectarán a los productores que no estén dentro de una ADV , ni hagan producción integrada ni ecológica , y los obligará a hacer un documento de asesoramiento en gestión integrada de plagas puramente administrativo y con coste a cargo del agricultor.
           
- Más información : Xavier Gorgues, responsable nacional del sector de la fruta dulce de UP ( tel. 696735735 )

Visitas: 204

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio