Unió de Pagesos estima que la producción de miel disminuirá en un 50% esta campaña debido a la climatología extrema de los últimos meses

Unió de Pagesos, la Cooperativa Apícola Tarraconense, Apicultores Lleidatans, la Asociación de Apicultores de Barcelona, ​​Apicultores Gerundenses y la Asociación Catalana de Apicultores calculan que la producción de miel en Cataluña caerá un 50% esta campaña, como consecuencia de las condiciones climatológicas extremas. La combinación de diferentes condiciones, con las floraciones avanzadas y las lluvias posteriores, ha hecho que la producción de las mieles tempranas, como la de romero, se haya reducido en un 70% respecto a la de un año normal

Otros floraciones también han resultado afectadas. Hay que tener en cuenta que las lluvias de la primavera limpian el néctar de las plantas, que tardan entre tres y cinco días en recuperarlo (como el brezo blanco de primavera). Además, los cambios bruscos de temperatura dificultan la floración, como en el caso de la zarza, y la humedad favorece la expansión de hongos. Todos estos factores juntos han contribuido a que la producción de miel de este año haya caído a la mitad.

En este descenso, el sector apícola catalán ha de sumar las pérdidas debidas a la presencia del abejaruco en buena parte del país y la expansión de la Vespa velutina, que ya está presente en buena parte de las comarcas de Girona y Barcelona, y al aumento de las importaciones de miel de países terceros, principalmente de China.

Unión de Agricultores y las organizaciones catalanas de apicultores, a la espera de valorar el resultado final de la campaña, pide a la Administración más implicación para encontrar soluciones a los daños del abejaruco y la Vespa velutina a la apicultura, y más rigor en los controles de mieles de origen extracomunitario.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio