Unió de Pagesos exige a Agricultura que cumpla los acuerdos de la Mesa Agraria y del Parlament sobre las inversiones en competitividad de las explotaciones agrarias

Unió de Pagesos ha presentado observaciones de clara oposición a la propuesta de la octava modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña, periodo 2014-2020, que el Departamento de Agricultura ha hecho llegar a los miembros del Comité de Seguimiento del PDR de Cataluña, ya que la propuesta vulnera los acuerdos unánimes de la Mesa Agraria y del Parlament de Cataluña, en varios aspectos, entre los que las ayudas a las inversiones en las explotaciones agrarias para mejorar la competitividad, que forma de la máxima prioridad en el desarrollo rural.

La organización reclamó al Departamento que no abandone el marco de la concertación y devuelva el conjunto de fondos comprometidos (170 millones de euros), así como los niveles de ayuda pactados en 2014, en unas medidas de la máxima prioridad agraria y social . Hay que recordar que, como establece el artículo 130.1 de la Constitución, los poderes públicos han de atender la modernización y desarrollo, en particular, de la agricultura y la ganadería, con el fin de equiparar el nivel de vida en el resto de ciudadanos.

Unió de Pagesos ya advirtió en 2015 y el 2016, el secretario general del Departamento y al director general de Desarrollo Rural que se podían atender todas las peticiones en materia de modernización a lo largo de la ejecución del PDR, pero entonces no atendieron las peticiones y razonamientos de la organización y acabaron adoptando una política conservadora, imponiendo la reducción de las ayudas máximos. Así, el general del 40% y un máximo del 80% se redujeron, respectivamente, a un 35% y un 55%; suplementos para joven, explotación en zona con limitaciones naturales -zona de montaña y otras zonas con limitaciones- y las inversiones colectivas pasaron respectivamente del 10%, 10% y 20% al 5%, 5 % y 10%. También se establecieron criterios de selección que dejaban a agricultura prioritaria (Explotaciones Agrarias Prioritarias de la Ley 19/1995) fuera del acceso a las convocatorias del 2016 al 2019.

A finales de julio, los miembros del Comité de Seguimiento del PDR de Cataluña, tras la reunión anual. han podido tener acceso a la información de la ejecución real de estas medidas (previsiones de Agricultura, resoluciones e importes realmente ejecutados y pagados). Esto ha permitido constatar que no se han cumplido los malos augurios que el mismo Departamento ha venido haciendo de 2015 el 2019 sobre la falta de recursos para atender todas las peticiones de modernización 2.015-2.020. Por ello, la organización ha ofrecido a Agricultura la vía de la concertación para resolver estas inexplicables propuestas de los responsables políticos de la Generalitat para esta materia agraria y socioeconómica altamente sensible.

Unió de Pagesos se dirigirá a todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento de Cataluña para que medien en hacer respetar los acuerdos del sector, el Gobierno y los mismos grupos en esta materia. Unió de Pagesos advierte que si continúa la tramitación de la propuesta por parte del Departamento ante la Comisión Europea sin la imprescindible concertación y el respeto a los acuerdos, emprenderá una campaña de movilizaciones hasta que Agricultura rectifique esta posición y permita que en 2021 haya una convocatoria de modernización sin ningún recorte.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio