Unió de Pagesos exige a Agricultura que dé una respuesta urgente a los viticultores de las Tierras del Ebro y del Priorat afectados por el golpe de calor de julio del 2019

Unió de Pagesos reclama al Departamento de Agricultura la puesta en marcha de medidas urgentes para compensar los viticultores de las comarcas del Priorat, Ribera d'Ebre y la Terra Alta de los efectos que sufrieron los viñedos por el golpe de calor de julio del 2019 . La organización recuerda que tras la reunión que mantuvo con el Departamento el 15 de noviembre del 2019, en la que éste se comprometió a paliar el descenso de producción a través de la adecuación de módulos del IRPF y del estudio de posibles ayudas de minimis, más de un año después la Consejería aún no ha habilitado ninguna de las medidas necesarias que propuso la organización: créditos a interés 0, una ayuda directa y la reducción de los módulos del IRPF . El descenso de producción provocó pérdidas importantes en las explotaciones afectadas en la campaña 2019/20. Unió de Pagesos considera que, como Gobierno, la Consejería de Agricultura debe dar respuesta urgente a los viticultores afectados.

Como consecuencia del golpe de calor que afectó estas comarcas en julio del 2019, las viñas y otros cultivos leñosos tuvieron que soportar temperaturas muy altas durante el día y con humedades reducidas, lo que llevó a que las hojas y los frutos se chamuscado, y un descenso importante de producción.

Aunque Unió de Pagesos pidió reiteradamente una reunión con el Departamento desde el mismo julio de 2019 para tratar la urgencia de esta cuestión, los responsables de Agricultura y el INCAVI sólo se reunieron con las DO Terra Alta, DOQ Priorat y DO Montsant, y la organización no fue convocada hasta noviembre.

La organización sigue trabajando para que se modifique el seguro de la uva con el objetivo de que incluya adecuadamente el daño por golpe de calor, además de otros daños como los causados ​​por el mildiu y la plaga (oidio).

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio