Unió de Pagesos exige a Agricultura que no aplique el recorte anunciado para las ayudas de los Planes de Reestructuración de la Viña para los próximos dos años

Unió de Pagesos denuncia el recorte de las ayudas de los Planes de Reestructuración y de Reconversión de la Viña que solicitaron los productores para los próximos dos años, anunciada por el Departamento de Agricultura, y le exige que no lo aplique. Esta línea de ayudas existe desde 2000 y forma parte del Plan de Apoyo Vitivinícola de España, un paquete de ayudas comunitarias dirigidas a todo el sector. El Departamento ha informado que sólo pagará el porcentaje máximo de la ayuda, el 50% de los módulos subvencionables, a los 60 viticultores con 5 puntos de prioridad, básicamente jóvenes profesionales de hasta 40 años. Los viticultores con 3 y 4 puntos, un total de 492, sólo percibirán el 35% del módulo subvencionable. Así, sufrirán un recorte del 30% de la ayuda. Hay que tener en cuenta que en este grupo de prioridad se encuentra la mayor parte de viticultores profesionales de más de 40 años. A los viticultores con 2 y 1 puntos, en total 376, se les denegará la ayuda, y no podrán volver optar a esta línea de mejora de sus plantaciones, ni en ninguna otra, hasta la campaña 2019-2020 .

UP denuncia la irresponsabilidad y, en parte, la mala gestión del Departamento en esta línea de ayuda, por no haber sido suficientemente diligente en la certificación de muchas de las medidas de campañas anteriores, que se podrían haber liquidado, en gran parte, con el presupuesto del 2.017 a 2.018. En este sentido, queda pendiente el pago de 1.612.191 euros que el Departamento deberá abonar con el presupuesto de 5.090.383 euros de 2019 recibidos del Ministerio. Unió de Pagesos ya había hecho llegar las últimas semanas, tanto el Ministerio como el Departamento, el bajo nivel de certificación de la campaña 2018-2019 y el grave peligro de dejar de ejecutar y, por tanto de perder las ayudas asignadas a la España. Si estas ayudas no se utilizan vuelven a la Unión Europea y no se pueden recuperar para campañas futuras.

La organización ha pedido a Agricultura que pague el 50% de subvención a los viticultores con 5, 4 y 3 puntos (552 expedientes), y que pague el máximo posible a los de 2 puntos (268 expedientes). En este caso, y para los viticultores que no lleguen al 50%, el Departamento debería articular un mecanismo para que pudieran renunciar voluntariamente a la ayuda para no quedar excluidos de esta línea de ayuda hasta 2023, año en que finaliza el actual programa. Cabe recordar que los viticultores sólo pueden acceder a ayudas para mejorar la reconversión y la reestructuración de las plantaciones a través de esta línea del Programa de Apoyo Vitivinícola, y que quedan excluidos de la línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de modernización de las explotaciones.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio