Unió de Pagesos exige a Agroseguro objetividad en el pago de las indemnizaciones por pérdida de pastos por sequía

Unió de Pagesos denuncia que, pese al cambio de criterios en el cálculo de valoración de las zonas afectadas, la lucha de los ganaderos para cobrar las indemnizaciones por la pérdida de pastos por la sequía principalmente del verano pasado aún no ha terminado. En este sentido, la organización denuncia irregularidades en los cobros de los seguros ya que, mientras ganaderos de algunos puntos del territorio recibirán las compensaciones de los seguros, los otros puntos igualmente afectados, no.

Por ello, UP exige a Agroseguro que indemnice a los ganaderos de las zonas con la valoración no corregida y que igualmente han sufrido pérdidas derivadas de la sequía de los meses del verano pasado. Unas diferencias que, con la valoración hecha pública recientemente, llegan a discriminar entre municipios vecinos.

En caso de que no se atiendan sus peticiones y no se aporten las explicaciones pedidas, la organización reitera su voluntad de presentar una demanda colectiva contra Agroseguro. Una medida, ésta, que a pesar de que se había empezado a tramitar había quedado temporalmente descartada ante la voluntad de la aseguradora y las administraciones estatales y autonómicas de desatascar la situación y garantizar el pago a los afectados.

La polémica por el cobro de las indemnizaciones de pastos viene de lejos. En septiembre pasado, Unió de Pagesos, junto con organizaciones de Unión de Uniones, hizo pública una queja a Agroseguro, ENESA y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para la empresa a la que se encargó la determinación de las afectaciones por pérdida de pastos empleó una metodología incorrecta. Como consecuencia de ello, muchos ganaderos no pudieron resultar indemnizables pesar de haber sufrido una grave sequía durante los meses de verano que les obligó a bajar los animales de pasto antes de tiempo, no poder almacenar forraje para el invierno y, además, tener que comprar más caro de lo habitual por su escasez.

Fruto de las quejas de sindicatos y productores, ENESA movió ficha y encargó un estudio paralelo de los parámetros con la que detectó el error por el que no se habían considerado inicialmente las pérdidas de pastos como indemnizables. Una corrección, sin embargo, incompleta ya que, como ha comprobado Unió de Pagesos, algunos ganaderos aún no pueden cobrar

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio