Unió de Pagesos exige a la Generalitat que acelere en la protección legal de los ganaderos víctimas de acciones animalistas

Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que adapte rápidamente los mecanismos legales que están a su disposición para proteger los ganaderos que sean víctimas de acciones de grupos animalistas en sus instalaciones. La demanda llega a raíz de los hechos de este domingo, día 1 de septiembre, en una granja de conejos en Gurb (Osona), donde un grupo de activistas irrumpió y se llevaron una docena de animales. Esta acción se suma a otros de características similares que han tenido lugar en los últimos meses, la última de ellas en julio pasado en una granja de terneros de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona).

Ante los hechos de este domingo, UP quiere recordar a los afectados la necesidad de presentar una denuncia por los hechos ocurridos el fin de evitar que se reproduzcan actuaciones similares en el futuro y para poder tramitar la compensación por los daños y perjuicios causados ​​en la explotación. En este caso, Unió de Pagesos expresa su apoyo al ganadero afectado en Gurb y añade que, si presenta una denuncia, la organización le ofrecerá todo su apoyo.

La organización recuerda que acciones como las de este domingo no sólo representan un perjuicio para los ganaderos, sino que, fundamentalmente, ponen en grave peligro el ganado. En este sentido, en casos de granjas de conejos, unos animales altamente susceptibles a las situaciones de estrés, la entrada masiva de desconocidos puede afectar su bienestar, así como provocar graves problemas en su fertilidad, lo que, de paso, acaba derivando también en importantes pérdidas para los productores.

Finalmente, Unió de Pagesos también recuerda que el código penal contempla como figuras delictivas el hecho de ocupar una explotación en contra de la voluntad del titular y considera como hurto o robo el hecho de apoderarse de animales de su interior . Además, también son sancionables el traslado de los animales que no cumplan la normativa de movimientos de ganado así como las manifestaciones sin comunicación previa de la convocatoria.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio