Unió de Pagesos exige al departamento de Agricultura una valoración urgente de los daños provocados por el fuego en la Ribera de Ebro

Unió de Pagesos exige al departamento de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentación que haga una valoración tan pronto como sea posible de los daños agrícolas y ganaderos causados ​​por el fuego declarado la semana pasada en la Torre del Español. En este sentido, UP insta al Departamento a visitar los terrenos y así conocer de primera mano el alcance y las consecuencias de las llamas a fin de empezar a trabajar en las ayudas a los afectados.

Al mismo tiempo, la organización también informa todos aquellos agricultores que hayan sufrido desperfectos en sus instalaciones debido a la acción de los equipos de extinción de la Generalitat de su derecho a reclamar sin tener que esperar a las valoraciones de los ayuntamientos y del Gobierno. Unió de Pagesos recuerda a los titulares de explotaciones agrarias que estas indemnizaciones son obligatorias por parte de la administración para cubrir el deterioro de bienes (árboles, instalaciones de riego, caminos, márgenes, etc.) o bien la sustracción de agua para combatir las llamas.

En cuanto se declaró el incendio, que ha quemado una superficie de más de 6.000 hectáreas, UP ya instó a las administraciones a tramitar las ayudas necesarias para que los afectados por el incendio puedan retomar lo antes posible su actividad . Unió de Pagesos pide a las administraciones que salgan adelante líneas de ayuda para todas aquellas personas y explotaciones que hayan sufrido daños a causa del incendio. En el caso del Gobierno catalán la organización reclama que las ayudas sean extensivos tanto en aquellas explotaciones que disponen de un seguro como aquellas que no disponen, ya que no hay ninguna normativa catalana que lo impida.

Esta medida debe estar encaminada a asegurar la reposición de árboles o animales, así como la renovación de la maquinaria y las infraestructuras dañadas por el fuego.

En cuanto al Gobierno del Estado, UP reclama ayudas para el alquiler de viviendas en los casos en que se haya producido una pérdida del hogar por culpa del fuego, así como la reparación, rehabilitación y reconstrucción de esta ; medidas fiscales como la adecuación de módulos del IRPF a la pérdida de producción y la exención del IBI y de cuotas de la seguridad social agraria durante un año.

Unió de Pagesos también pide a la Generalitat que articule líneas de crédito como ayudas de Estado para compensar pérdidas de rentas futuras o de bienes productivos causados ​​por fenómenos climáticos adversos.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio