Unió de Pagesos exige al Departamento y al Ministerio de Agricultura ayudas de 'minimis' para paliar las graves consecuencias del estado de alarma en las explotaciones de flor y planta

Unió de Pagesos exige al Departamento de Agricultura y al Ministerio de Agricultura que establezcan, en el marco de la nueva regulación anunciada por la Comisión Europea de ayudas de minimis en el sector agrario, las ayudas para las explotaciones catalanas productoras de flor y planta ornamental raíz de las graves consecuencias económicas que los conlleva el estado de alarma, ya que en los meses de marzo, abril y mayo concentran entre dos terceras partes y el 90% de la comercialización anual.
 
De este modo, como consecuencia de la situación generada en el sector agrario por la crisis de la Covidien-19, el sector podría alcanzar temporalmente 100.000 euros por explotación. Esta ayuda mensual sería adecuado teniendo en cuenta la enorme pérdida de ingresos que están sufriendo estas explotaciones, cuando la mayor parte de los gastos anuales ya se han hecho para obtener la cosecha que en esta época se comercializa. La organización pide a las administraciones que tramiten esta ayuda en caso de no conseguir, por parte de la Unión Europea la declaración de perturbación de mercado y el establecimiento de las medidas de apoyo previstas en la organización común de mercados de los productos agrarios por estas situaciones.
 
Por otra parte, Unió de Pagesos celebra que el Gobierno de la Generalitat haya modificado el Decreto Ley 7/2020, de 17 de marzo, mediante el Decreto Ley 8/2020, de 24 de marzo, que permite la flexibilización de los criterios para acceder a las ayudas extraordinarias para los autónomos, entre otros, los agropecuarios afectados por el cierre de determinados canales comerciales. En el criterio inicial sólo eran beneficiarios los autónomos de actividades de las que se ha decretado el cierre a raíz de la Covidien-19. Esta situación comportaba la exclusión de los autónomos de la Seguridad Social agropecuarios dedicados a la alimentación de producciones destinadas básicamente al canal HORECA (hostelería, restauración y cafetería), como los calçots u otras pequeñas producciones de calidad.
 
La organización considera que sólo de esta manera se consigue un tratamiento no discriminatorio entre autónomos con el mismo grado de reducción en la actividad económica, aunque para el sector productor de la flor y planta ornamental la ayuda general a autónomos establecido por el Gobierno de la Generalidad les es insuficiente.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio