Unió de Pagesos exige al Gobierno catalán que cumpla la resolución del Parlamento que le insta a establecer medidas urgentes contra la grave crisis del sector cunícola

Unió de Pagesos exige al Gobierno catalán que cumpla la resolución aprobada ayer en el Parlamento de Cataluña en la que le insta a establecer medidas urgentes para combatir la crisis del sector cunícola catalán. Esta resolución recoge las propuestas de UP para hacer frente a la grave situación de los cunicultores, que ha hecho llegar en los últimos meses a los diferentes grupos parlamentarios.

Las medidas incorporadas a la resolución del Parlamento a propuesta de UP instan al Gobierno a asegurar la justicia y la equidad en el comercio y la distribución de los productos cunícolas, articular un plan de reestructuración del sector donde se contemple, entre otras medidas , la ayuda de Estado para el abandono de la capacidad productiva para las explotaciones profesionales, establecer medidas financieras para las explotaciones como han hecho otras comunidades autónomas, recuperar el presupuesto del programa sanitario en las explotaciones cunícolas con el objetivo de que la sanidad no quede desplazada a un segundo término y adaptar la normativa europea que permite la flexibilización de los requerimientos sanitarios con respecto al sacrificio y comercialización en la propia explotación, adaptando los requerimientos estructurales y burocráticos a la dimensión de los operadores.

La resolución pone de manifiesto la importancia del sector de los conejos en Cataluña y el hecho de que en los últimos años se encuentra en una situación límite, con pérdidas continuadas desde el 2014, y el riesgo de que se pierda la producción en beneficio de otras zonas de España u otros estados. Hay que tener en cuenta que en Cataluña se consume el 25% de la carne de conejo que se produce en el Estado.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en abril de 2016 había 815 explotaciones de conejos en Cataluña, con 208.073 reproductoras. Unió de Pagesos advierte que desde el año 2009 han cerrado 1.090 explotaciones cunícolas en Cataluña y se ha reducido el censo en 80.000 reproductoras, a causa de una primera crisis durante los años 2011 y 2012 por el fuerte aumento de la materia prima, básicamente pienso, y una segunda debido a la drástica reducción del precio de venta del conejo, desde 2014 hasta ahora.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio