Unió de Pagesos exige al Gobierno estatal medidas para contener el encarecimiento de los costes de producción agraria derivados del aumento del precio del petróleo

Unió de Pagesos reclama al Gobierno del Estado que ponga en marcha medidas que contengan el encarecimiento de los costes de producción agrarios y forestales derivados del incremento del precio del petróleo teniendo en cuenta que en los últimos cuatro meses el gasóleo agrícola ha subido cuatro veces más que la cotización internacional del petróleo.

El análisis de los datos que ha hecho UP pone de relieve que, mientras que el barril de petróleo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se ha encarecido un 11% entre julio y octubre de 2018, el gasóleo agrícola ha pasado, en el mismo periodo, de una media de 0.679 euros por litro a 0,961 euros por litro, con ofertas que superan ya el euro por litro, es decir, un encarecimiento de un 41,5%.

Este encarecimiento empeora aún más la viabilidad de las explotaciones, a la vez que irá acompañado del aumento de otros costes de producción claves, como el de los fertilizantes, los fitosanitarios, los plásticos, los neumáticos y los lubricantes. Unió de Pagesos alerta que la agricultura no puede repercutir este encarecimiento en los precios que percibe por sus producciones debido a la débil posición que tiene en la cadena alimentaria. La organización ha denunciado en varias ocasiones los abusos de las grandes empresas de la distribución y la agroindustria en el seno de la cadena alimentaria, que penalizan la agricultura.

Por estos motivos, Unió de Pagesos exige al Gobierno del Estado y los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado modificar la legislación para conseguir estas demandas:

- Un gasóleo profesional agrícola, ganadero y forestal con un precio exclusivo de 0,021 euros por litro de Impuesto especial de hidrocarburos, el mínimo establecido en la Unión Europea (Directiva 96/2003 / CE), así como la aplicación de un IVA reducido del 10%.

-La aplicación del gasóleo profesional agrícola, ganadero y forestal a todos los usos profesionales de las explotaciones (calefacción de granjas e invernaderos y vehículos afectos a la explotación).

-La aplicación de un IVA reducido del 10% al conjunto de bienes y servicios utilizados en la producción agrícola, ganadera y forestales, excepción hecha de los que ya se les aplica un IVA superreduït-
-L'equiparació de las especialidades de cotización de los pequeños y medianos autónomos agrícolas, ganaderos y forestales, cuando éstos contratan trabajadores por cuenta ajena sometidos a la cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social.

-Una regulación específica de venta a pérdidas en la cadena alimentaria que incorpore, además del precio de compra de los productos y servicios, los costes directos e indirectos de cada escalón de la misma cadena.

-El establecimiento de la consideración de posición de dominio en la cadena alimentaria en una cuota del 8% del mercado.

Unió de Pagesos considera que sólo la aplicación para el gasóleo profesional agrícola, ganadero y forestal, de las medidas fiscales propuestas (los 0,021 euros por litro de Impuesto Especial de Hidrocarburos más el IVA reducido del 10%) aplicadas a la media de precio del gasóleo agrícola del mes de octubre del 2018, supondría para la agricultura catalana la reducción de 65,7 millones de euros anuales de sus costes de producción.

La Comisión Permanente Nacional de UP propondrá esta semana, tanto en el Pleno de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (confederación estatal a la que pertenece Unión de Pagesos), como el Consejo Nacional de UP (máximo órgano entre congresos ) iniciar una campaña de sensibilización y movilización para lograr las modificaciones legislativas expuestas.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio